Servicios|Ezine|Desarrollo Personal|Nueva Era|Foro|MisceláneaHelios Centro Holista
Ir a Página Principal
 Ezine Gratis 
 
 Escuche una Melodía
mientras nos visita 
   Inicio > Ezine > Archivo

Mercurio

 Volumen: V

Julio 2, 2003

Número: 7 


Mercurio
Encuentre Libros
sobre estos
temas en Nuestra
Tienda de Regalos

Presentación
Ganadores
Planillas
Archivo
Le invitamos a
leer las anteriores
ediciones
Subscripciones
Subscríbase
Gratis a Mercurio

Subscribir
Cancelar




Contenido

Preludio

Reciba un cordial saludo,

Esperamos se encuentre bien. ¿Se ha preguntado alguna vez que pasaría si pudiera darle un vuelco a las situaciones que experimenta en su vida para volverlas a su favor?.

Esa es la reflexión que surgió producto de las numerosas inquietudes recibidas desde la publicación del anterior artículo, por las cuales les agradecemos, así como por sus gentiles comentarios.

Como respuesta a las inquietudes que nos han planteado, en esta oportunidad vamos a compartir con ustedes unas reflexiones sobre como podemos aprovechar las adversidades que se nos presentan, para convertirlas en oportunidades de generar cambios positivos en nuestra vida. Esperamos les resulte útil.

Subir ˆ   

Tema Principal

Aprovechando las Adversidades

Nuestra actitud hacia la vida es la que influencia, y en muchos casos hasta determina, el desenlace de lo que nos proponemos lograr, por esto es importante decidir conscientemente cuál es la actitud que deseamos adoptar ante cada situación que se nos presenta, especialmente si consideramos que la situación nos adversa.

Si en lugar de decidir considerar que tenemos algo en contra, elegimos aceptar, encarar y conquistar un reto que nos presenta la vida, y agradecemos la oportunidad que nos brinda de triunfar, estaremos avanzando en gran medida hacía el Éxito y la Felicidad en nuestra vida.

Suena sencillo, pero ¿Cómo lograrlo?. Simple, solo necesitamos considerar unos detalles muy naturales.

Emociones

Ante cualquier situación adversa es común sentirse agobiado, impotente, indefenso, y una amplia gama de otras emociones. Y es justamente en nuestras emociones que necesitamos comenzar a trabajar, ante la presencia de un reto. Necesitamos ordenarlas de manera que nos permitan pensar claramente sobre la situación, y así lograr una apreciación objetiva de los hechos.

Podemos manejar las emociones de diversas maneras. Podemos respirar profundo y pausadamente, contar hasta diez, darnos un baño, escuchar música suave, cambiar nuestro ambiente, hacer algo de ejercicio, cualquier cosa que nos ayude a relajarnos y percibir los hechos tal como son, y no como sentimos que nos amenazan.

La necesidad de dar este paso es muy sencilla, si no administramos nuestras emociones, estas terminarán por manejarnos a nosotros.

Hechos

Permanecer centrado en los hechos puede simplificar enormemente el proceso de aprovechar las adversidades al concentrarnos en: ¿Qué ocurrió realmente?, ¿Cuál fue la causa de la situación?, ¿Qué parte fue ocasionada por mi, y qué parte por otros?, ¿Cuáles son las opciones?, ¿Puedo crear otras opciones?, ¿Cómo otras personas en condiciones similares, han resuelto situaciones similares?, ¿Qué puedo hacer yo para mejorar la situación?.

La información es clave para tomar decisiones acertadas, y si nos mantenemos centrados en los hechos, estaremos en mejores condiciones de evaluar las situaciones que se nos presentan de manera clara, y en ocasiones hasta podremos encontrar oportunidades donde antes solo veíamos adversidades.

Actuar

Ante cualquier situación es importante actuar, quedarse paralizado o huir generalmente contribuye poco a la solución. Al plantearse obrar considere que no importa cuan pequeña pueda ser su acción, si la dirige apropiadamente, seguramente facilitará una salida.

Cuando actuamos sentimos que tenemos por lo menos algo de influencia sobre los hechos que acontecen, y eso nos motiva a comprometernos con encontrar una solución.

Es importante ser cuidadosos de no resistir la situación que se nos presenta, recordemos que "Lo que Resistes, Persiste", pero plantear vías alternas y concentrarnos en esas vías, pues "Aquello en lo que te Concentras, Aumenta".

Y tal vez esa sea la solución que todos estaban deseando, solo que pocos pueden ver una alternativa ante una situación que consideran apremiante. Recuerde que no necesita hacer algo grande para hacer una diferencia, en la vida son los pequeños detalles los que hacen las grandes diferencias.

Contener

Sin importar cuan inmensa nos parezca una situación, casi siempre podemos encontrar una manera de limitar su impacto. Como dijo una vez Robert Collier "En cada adversidad yace la semilla de una equivalente ventaja. En cada derrota hay una lección que le muestra como obtener la victoria la próxima vez."

Aun las peores situaciones pueden tornarse ventajosas si nos preguntamos ¿Cómo puedo sacarle ventaja a esta situación?, ¿Cómo puedo limitar la influencia de esta situación?, ¿Cómo puedo reducir el tiempo que durará esta situación?.

Una vez que obtenga las respuestas, Actúe, esa es la manera de contener las situaciones antes de que impacten otras áreas de nuestra vida. Al actuar nos sentiremos confiados de poder hacer algo al respecto y lo lograremos.

Pasos

Una vez que encontramos los pasos que necesitamos tomar para aprovechar las adversidades que se nos presentan en la vida y convertirlas en oportunidades, es importante recordar que no necesitamos hacerlo todo de una vez, lo cual podría hacernos sentir abrumados, pero que si es importante avanzar paso a paso.

La Madre Teresa de Calcuta conocía muy bien este principio como lo atestiguan sus palabras al referirse a su propia obra. "El trabajo de todos es solo una gota en el océano, pero si no ponemos nuestra gota, el océano tendría una gota menos. Lo mismo para usted. Lo mismo para su familia, Lo mismo para la iglesia que atiende. Simplemente comience, uno, uno, uno".

La Madre Teresa no intentó influenciar positivamente la vida de todos los pobres del mundo, pero si se ocupó de atender a todos los que estaban a su alcance cada día, uno por uno. Como resultado, sus centros de atención a los necesitados continúan expandiéndose por todo el mundo, aun después de su partida.

Ella encaraba una adversidad a la vez, y lenta pero confiadamente superaba los retos encontrando las oportunidades que le brindaban. De la misma manera podemos hacer nosotros en nuestras vidas. Y hacer al menos una cosa, por muy pequeña que sea, cada día, y notaremos como cambian las situaciones.

Resultados

A medida que cambiamos nuestra actitud siguiendo los anteriores pasos y avanzamos, encontramos que las adversidades que se presentan en nuestra vida se convierten en estímulos que nos motivan hacía la Excelencia, permitiéndonos descubrir oportunidades para crecer.

Y a partir de ese momento reconocemos la grandeza que reside en nosotros y espera la oportunidad de manifestarse para hacer realidad la vida que deseamos y nos merecemos.

¡Que Aproveche sus Oportunidades!

Le invitamos a leer los artículos relacionados que le ofrecemos en el área de Desarrollo Personal de nuestro sitio web:

Si desea ver algún tema desarrollado aquí envíenos un e-mail con sus sugerencias a: Mercurio-Temas@Helios3000.net.

Subir ˆ   

Nuestro Invitado

El Juez de los Abrazos

 

Lee Shapiro es un juez retirado y también una de las personas más auténticamente amables y cariñosas que conocemos.

En un momento de su carrera, Lee se dio cuenta de que el Amor es el poder más grande que hay. Como resultado de ese descubrimiento se convirtió a la religión del Abrazo: empezó a dar abrazos a todo el mundo. Sus colegas comenzaron a llamarlo "El juez de los Abrazos". En el parachoques de su automóvil se lee: "No me fastidies... abrázame".

Hace más o menos seis años, Lee inventó lo que él llamaba su Equipo de Abrazar. Por fuera dice: "Un corazón por un abrazo" y contiene treinta corazoncitos rojos bordados con un adhesivo al dorso.

Lee saca su equipo de abrazar, se acerca a la gente y le ofrece un corazoncito rojo a cambio de un abrazo. Gracias a esa práctica ha llegado a ser tan conocido que con frecuencia le invitan a conferencias y convenciones donde puede compartir su mensaje de Amor Incondicional.

En una conferencia que se realizo en San Francisco, los medios de comunicación locales le plantearon el siguiente reto: es fácil dar abrazos en esta conferencia dirigida a personas que han venido aquí porque han querido, pero eso sería imposible en el mundo real. Y lo desafiaron a que empezara a dar abrazos por las calles de San Francisco, seguido por un equipo de televisión de la emisora local.

Lee salió a la calle y abordó a una mujer que pasaba.

-Hola, soy Lee Shapiro, el juez de los Abrazos y doy un corazón de estos a cambio de un abrazo-explicó.

-Como no - fue la respuesta.

Demasiado fácil objetó el comentarista local. Lee miró a su alrededor y vio a una muchacha encargada de un parquímetro que lo estaban usando mal a causa del propietario de un automóvil a quien estaba multando.

Lee se encaminó hacia ella, con el cámara a su lado y le dijo:

-Me parece que a ti te vendría bien un abrazo. Soy el Juez de los Abrazos y me ofrezco a darte uno.

Ella aceptó.

-Mire ahí viene un autobús - lo desafió el comentarista de televisión- Los conductores de autobús de San Francisco son la gente más dura, descortés y mezquina que hay en la ciudad. Vamos a ver si consigue usted que lo abracen. Lee aceptó el reto.

Cuando el autobús llego a la parada, dijo al conductor:

-Hola, soy Lee Shapiro, el Juez de los Abrazos. El suyo debe ser uno de los trabajos más agotadores del mundo. Hoy ando ofreciendo abrazos a la gente para aliviarles un poco la carga.¿Le apetece uno?

El hombrón de un metro ochenta y cuatro y más de noventa kilos de peso se levantó del asiento, bajó y le dijo:

-¿Por qué no?

Lee lo abrazó, le dio un corazón y lo saludó con la mano mientras el autobús volvía a arrancar.

Los del equipo de televisión estaban mudos. Finalmente, el presentador dijo:

-Tengo que admitir que estoy muy impresionado.

Un día, Nancy Johnston, una amiga de Lee, llamo a su puerta. Nancy es payaso de profesión e iba vestida con su disfraz de trabajo, maquillada y con nariz postiza.

-Lee, toma un montón de tus equipos de abrazar y vamos al Hogar de Incapacitados.

Tan pronto como llegaron, comenzaron a repartir globos, sombreros de carnaval, corazones y abrazos entre los pacientes.

Lee se sentía incomodo: nunca había abrazado a nadie que tuviera una enfermedad terminal, que padeciera graves disfunciones físicas o mentales. Decididamente, aquello era excesivo para dos personas. Pero pasado un rato las cosas se volvieron más fáciles, ya que se fue formando un cortejo de médicos, enfermeras y ayudantes que los seguían de un pabellón a otro.

Pasadas varias horas, llegaron al último pabellón donde se alojaban los 34 casos más graves que Lee había visto en su vida. La sensación fue tan horrible que lo descorazono; pero, dado su compromiso de compartir su amor para conseguir un cambio, Nancy y Lee empezaron a abrirse paso por las habitaciones, seguidos por el séquito de médicos y enfermeras, que por aquél entonces ya llevaban corazones colgados al cuello y lucían sombreros de carnaval.

Finalmente, Lee llegó a la última persona, Leonard, que llevaba un gran babero blanco sobre el cual babeaba incesantemente. Lee miró a Leonard, que no dejaba de babear, y después se volvió a Nancy diciéndole:

-Vayámonos, Nancy, a una persona así es imposible llegar.

-Vamos, Lee-respondió ella - Es un ser humano como nosotros, ¿o no?. Y le puso un sombrero de mil colores en la cabeza.

Lee sacó uno de sus corazoncitos rojos y lo pegó en el babero de Leonard. después, tras hacer una inspiración profunda, se inclinó a abrazarlo.

Súbitamente, Leonard empezó a emitir un chillido. Otros pacientes empezaron a golpear cacharros.

Lee se volvió hacia el personal de la sala, en busca de alguna explicación, y se encontró con que todos los presentes, médicos, enfermeras y auxiliares, estaban llorando.

-¿Que es lo que pasa? - preguntó a la jefa de enfermeras.

Lee jamás olvidará su respuesta:

-En veintitrés años, es la primera vez que hemos visto sonreír a Leonard.

Así de sencillo es cambiar en algo la vida de la gente.

Autor: Anónimo

Gracias: Ing. Luis E. Ibáñez P.

Si desea enviarnos un artículo para ser publicado aquí utilice las planillas que ofrecemos en el apartado de Mercurio en nuestro sitio web, o envíe un e-mail en blanco a Panillas-Art@Helios3000.net y recibirá la planilla para remitir artículos.

Subir ˆ   

Novedades

Le invitamos a visitar Helios Gift Shop donde encontrará libros que pueden servirle de apoyo en su desarrollo personal con un descuento de 10 % a 30 %. Además de CDs, artículos para su PC, y muchos otros artículos a su disposición. Recuerde que en esta tienda puede encontrar artículos tanto para regalar como regalarse.

Recomendaciones del mes:

El Amor Más Grande
Madre Teresa de Calcuta

Este libro contiene la sabiduría esencial de la Madre Teresa - la colección más accesible e inspiradora de sus enseñanzas jamás publicada. Este volumen contiene enseñanzas sobre el amor, oración, dar, servicio, pobreza, perdón, Jesús, y más.

Termina con una biografía actualizada y una conversación reveladora con la Madre Teresa, respecto de los retos y alegrías específicos presentes en su trabajo con los pobres y moribundos.

Este libro es un testamento apasionado de la profunda esperanza y fe en Dios y el mundo de la Madre Teresa de Calcuta. Les muestra a los lectores el corazón de esta notable mujer, mostrando la su visión revolucionaria del Cristianismo en su graciosa y poética simplicidad.

   A los pies del maestro
J. Krishnamurti

Es un libro pequeño que ha sabido hacerse un lugar entre los clásicos de la buena literatura esotérica. No entre aquella literatura de lo turbio, que describe conocimientos inexistentes, sino la que lleva aparejada una evolución personal que se percibe en cada hoja escrita.

Respetuosamente el autor, J. Krishnamurti, expresa que las palabras contenidas en el libro son de su Maestro, incluso textuales. No empaña su belleza el hecho de que tiempo después el autor negara la utilidad de maestros en el aprendizaje personal. En los primeros pasos del camino siempre es valiosa la ayuda de quienes han transitado por experiencias y realizaciones parecidas, aunque cada persona sea un pequeño cosmos irrepetible.


Chakras Para Principiantes
David Pond

Los chakras se encuentran circulando pequeños torbellinos de energía localizados exactamente al frente de su espina dorsal y corren desde la parte baja del hueso hasta la punta, en la cabeza. Son un mapa de lo que sucede en su mundo interior - la relación con usted mismo y la manera en que experimenta con la energía. También son las baterías para todos los niveles energéticos en su vida.

La libertad con la que la vida fluye entre usted y el universo se correlaciona directamente con su salud general y su bienestar. Bloqueos o restricciones en este flujo de energía se externan en forma de enfermedad, incomodidad, falta de energía, miedo o desequilibrio emociona.

   Cómo crear abundancia
Deepak Chopra

Con sabiduría clara y sencilla, Deepak Chopra explora todo el significado de la conciencia de la riqueza y presenta un plan, paso a paso, para crear abundancia y satisfacción en todos los niveles de nuestra vida.

De acuerdo con el autor, la riqueza es nuestro estado natural, y todo el universo físico, con toda su abundancia, es la consecuencia de un campo de todas la s posibilidades, infinito e ilimitado.

Por medio de una serie de pasos sencillos y acciones cotidianas, "Cómo crear abundancia" fomenta la conciencia de la riqueza necesaria para introducirse en este campo y crear todo lo que se desee.

Si usted se subscribió recientemente puede leer el Volumen V Número 6 usando este enlace exclusivo para nuestros subscriptores, las ediciones son colocadas en nuestro sitio web un mes después de su publicación


Nuestra encuesta de este mes y los resultados hasta ahora son:

    ¿Le saca provecho a las adversidades?
  • Si 67 %
  • No 33 %
  • ¿Cómo? 0 %
Subir ˆ   

Epílogo

Muchas Gracias por acompañarnos una vez más, y por sus gentiles comentarios sobre los artículos que les ofrecemos. Esperamos que el presente artículo le facilite convertir las adversidades en oportunidades y sacarles el mayor provecho.

Si usted vive en Venezuela, y le gustaría realizar en su localidad los cursos y talleres que ahora ofrecemos, contáctenos para mayor información.

Nos despedimos deseándole lo mejor y recordándole que en el Foro Parthenon puede expresar su opinión sobre este tema, u otro que sea de su agrado, para compartir con los demás subscriptores.

Le invitamos también a visitar nuestra Tienda de Regalos donde encontrará libros que pueden ayudarle como material de apoyo en su crecimiento personal.

Recuerde: 

"Quedar a merced de sus propios recursos es ser echado en el mismo regazo de fortuna, pues debido a esto nuestras facultades experimentan un desarrollo y exhiben una energía que eran previamente insospechados."

Benjamin Franklin

Hasta la próxima

¡Que esté muy bien!


Helios Centro Holista no se hace responsable de las opiniones y conceptos emitidos por sus colaboradores. Los artículos remitidos por los colaboradores son propiedad intelectual de sus respectivos autores y son publicados aquí con su autorización.

Le invitamos a compartir este sitio con alguien a quien aprecia, y a visitar nuestra tienda de regalos, donde encontrará artículos para regalar y regalarse.

Subir ˆ   
Leer el Libro de Visitantes Firmar el Libro de Visitantes

Libro de Vistantes © 1999 - 2011
Helios Centro Holista
http://www.helios3000.net/
Escribanos desde aquí mismo