Servicios|Ezine|Desarrollo Personal|Nueva Era|Foro|MisceláneaHelios Centro Holista
Ir a Página Principal
 Ezine Gratis 
 
 Escuche una Melodía
mientras nos visita 
   Inicio > Ezine > Archivo

Mercurio

 Volumen: III

Mayo 2, 2.001

Número: 9 


Mercurio
Encuentre Libros
sobre estos
temas en Nuestra
Tienda de Regalos

Presentación
Ganadores
Planillas
Archivo
Le invitamos a
leer las anteriores
ediciones
Subscripciones
Subscríbase
Gratis a Mercurio

Subscribir
Cancelar




Contenido

  1. Preludio
  2. Ganadoras del Sorteo
  3. Tema Principal - Inteligencia Emocional
  4. Nuestra Invitada - Malabarismos
  5. Novedades
  6. Astro Notas
  7. Epílogo

Preludio

Mercurio le da la bienvenida a una nueva edición de su Ezine y gracias por su participación que la hace posible.

Felicidades a las personas de Aries que cumplen años hasta el 15 de este mes y a las de Tauro a partir del 16, que todos sus sueños se hagan realidad.

En las últimas semanas hemos recibido mensajes de personas que colocan una dirección de respuesta no valida. Si usted nos ha escrito y no ha recibido respuesta por favor revise que la dirección que se indica en su mensaje sea correcta, de otra forma no tenemos manera de contestarle.

Al escribirnos trate de hacerlo usando la misma dirección a la que recibe esta Ezine así, en caso de dificultad, podremos revisar nuestra base de datos y encontrar la dirección correcta. Además, nuestros subscriptores siempre tienen prioridad a la hora de contestar mensajes.

En esta oportunidad vamos a compartir sobre un tema que nos han solicitado en repetidas ocasiones desde que colocamos el Test de Inteligencia Emocional en nuestro sitio web, esperamos que les resulte útil

Subir ˆ   

Ganadoras del Sorteo

Felicidades Para:

La Ganadora del sorteo anterior fue:

Lic. Abigail Ocampo L.
De: Guadalajara, Jalisco,México
Sección Favorita: "Me agrada esta sección (Ezine), ya que en su mayoría los temas van enfocados al conocimiento de nosotros mismos y la forma como nos relacionamos con los demás. Son excelentes"

La Ganadora de este sorteo es:

Sra: Veronica E. Rodriguez A.
De: San Salvador, San Salvador, El salvador
Sección Favorita: "Creo que no hay una sección favorita realmente me gusta toda la pagina pero a veces me entretengo mucho con los retazos y colecciono todos los volúmenes que he recibido por correo, realmente me han ayudo mucho en mi desarrollo personal, a sentirme mas segura de mi misma y comprender el comportamiento de los demás.
Los felicito y gracias."

Muchas gracias a ambas por sus gentiles palabras, son muy amables. Nuestra motivación es ofrecerles información que les resulte útil, y sus palabras son un excelente estimulo para continuar adelante.

¡Que lo disfrute!

Si lo desea puede ver la lista de anteriores ganadores.

Subir ˆ   

Tema Principal

Inteligencia Emocional

El tema de la Inteligencia Emocional ha cobrado relevancia desde el reconocimiento y validación de las emociones, y como las administramos, como un factor fundamental para alcanzar el éxito en nuestras vidas.

Siempre se había considerado al cociente de inteligencia (C. I.), o I. Q. por sus siglas en Inglés, como indicador de la capacidad que tienen las personas de alcanzar el éxito. Pero considerando exclusivamente ese factor. no se encontraba explicación a por qué algunas personas con un C. I. alto, eran aventajados por otros de un C. I. menor, en igualdad de condiciones, en situaciones de conflictos sociales.

La razón es muy sencilla, se encontró que las personas que manejaban mejor las situaciones en las cuales se involucraban varias otras personas, eran más conscientes de si mismas y de las necesidades de los involucrados.

Estaban conscientes de la existencia de sus emociones y de cómo matizan su comportamiento. Y a su vez del efecto que tienen sobre las demás personas.

Pero, ¿Cómo podemos definir la Inteligencia Emocional?. Como con cualquier concepto nuevo, esta definición está aun evolucionando para ajustarte más fielmente a los resultados de las más recientes investigaciones, pero podemos decir con seguridad que se encuentra relacionada con la manera en que Identificamos, Usamos, Entendemos y Administramos nuestras emociones.

Es correcto, aun, y principalmente, con cómo las administramos. Desde este punto de vista, las emociones se consideran un recurso valioso a nuestra disposición, y de allí la importancia de prestarles la atención adecuada y administrarlas eficazmente.

Partiendo de esas consideraciones podríamos decir que la Inteligencia Emocional es la capacidad que tiene, o puede desarrollar, cada ser humano para crear resultados positivos en sus relaciones consigo mismo y con los demás.

Estos resultados positivos pueden ser tan variados como sensación de bienestar, optimismo, éxito en lo que se proponga lograr, etc. Y por supuesto tiene repercusiones en todas las áreas de nuestra vida como lo son rendimiento académico o profesional, relaciones de amistad y de pareja, nuestra salud, entre otros.

Tal vez se sorprenda al leer que la Inteligencia Emocional se puede desarrollar, pero las investigaciones y la experiencia demuestran que cada ser humano tiene la potestad de elegir como expresar cada una de las cualidades de su personalidad.

Y tal vez le sorprenda más aun lo sencillo que puede ser desarrollarla conociendo unos simples factores que en su conjunto forman la base para que la Inteligencia Emocional pueda expresarse armónicamente.

Factores

Entre los factores que entran en juego al considerar la Inteligencia Emocional podemos citar principalmente a la consciencia de si mismo.

Estar conscientes de, y comprender profundamente nuestros sentimientos y emociones, nuestras debilidades y fortalezas, y nuestras necesidades y deseos, es el paso fundamental para desarrollar la Inteligencia Emocional.

Una persona que tenga una clara apreciación, aceptación, y comprensión de lo anterior se encuentra en situación de ventaja para emplear los mismos a su favor.

De esta manera se transforman a si mismos en personas capaces de evaluar las situaciones claramente sin llegar a ser demasiado críticos, ni tener expectativas irrealistas. Encuentran el equilibrio que les permite ser honestos consigo mismos y con los demás, y salir adelante ante cualquier situación que se les presente.

Las personas que desarrollan un alto grado de consciencia de si mismos, son capaces de reconocer sus sentimientos y como les afectan, a la vez que están conscientes del efecto de su comportamiento (matizado por sus sentimientos) sobre las demás personas y su desempeño.

Puede reconocerse a las personas que tienen estas características por su alto grado de confianza en si mismas. Están muy conscientes de su capacidad, y saben cuando necesitan pedir ayuda.

Una vez desarrollada la consciencia de si mismos, se reconocen las habilidades naturales, el potencial por desarrollar y la capacidad para lograrlo, aunado a las emociones involucradas.

El siguiente paso natural es administrar estas emociones de una manera constructiva.

Al reconocer que somos seres sensibles, validamos nuestras emociones y nos permitimos encontrar maneras constructivas y creativas de canalizarlas. Nos sentimos libres de expresarlas y lo hacemos de una manera que nos beneficie, y a la vez contribuya al bienestar común.

Esto nos permite crear un ambiente de confianza y equidad a nuestro alrededor, reduciendo así el roce en el trato, y permitiendo que florezca la armonía. Lo cual contribuye al aumento del rendimiento en todas las áreas de nuestra vida, pues al sentirnos mejor realizamos las tareas que nos corresponden con agrado. Esto nos lleva a considerar la motivación como un efecto secundario de cultivar las anteriores cualidades.

Cualquier persona que esté consciente de si misma, y administre favorablemente sus emociones, por el bienestar que esto aporta a su vida y a la de los que le rodean, se sentirá inevitablemente motivada.

Motivada para alcanzar logros que superen sus propias expectativas y las de extraños. Motivada no por factores externos como pueden ser un mayor salario, reconocimiento o aprobación, pero motivada por alcanzar metas más altas por el simple hecho de lograrlo.

Tal vez se pregunte ¿Qué podría motivar así a una persona?. En este caso la motivación viene de una entusiasmo profundo por la vida, y la mística aplicada a lo que hace.

Es así como se forman los ganadores en la vida. La administración de las emociones se combina con la motivación por los logros, para facilitarles sobreponerse ante los tropiezos que algunas veces se encuentran en la vida, y levantarse fortalecidos con mayores deseos de continuar adelante.

Todas estas destrezas adquiridas nos ponen en contacto, por exponerlo de una manera figurativa, con otra dimensión. La dimensión de la empatía. Desde esta dimensión así como reconocemos, y administramos eficientemente nuestros sentimientos y emociones, aprendemos a reconocer y validar los de las personas que se encuentran a nuestro alrededor.

Esto nos permite tomar en consideración los sentimientos de las demás personas involucradas en las situaciones que se nos presentan a diario, y nos coloca en una posición ventajosa al brindarnos una perspectiva más amplia de las consecuencias de nuestras acciones, y nos permite tomar decisiones más inteligentes.

La empatía también es una herramienta maravillosa que nos muestra sus bondades en situaciones donde ocurren malos entendidos. Las personas que la desarrollan adquieren la capacidad de reconocer las sutilezas del lenguaje corporal, y son capaces de percibir el mensaje real detrás de las palabras.

Si sumamos todo lo anteriormente expuesto, y lo condensamos en un individuo, obtendremos una persona con un alto grado de inteligencia emocional que como consecuencia ha adquirido la capacidad de socializarse más armónicamente.

Un ejemplo (y sus consecuencias) de una persona con este comportamiento fue citado en el anterior artículo Crecimiento en las Relaciones. En ese ejemplo podemos ver claramente que contribuir al bienestar común es solo cuestión de estar dispuesto a ofrecer oportunidades a quienes nos rodean. Las mismas oportunidades que deseamos para nosotros.

Una vez comprendido lo anterior es sencillo comprender como la Inteligencia Emocional juega también un papel importante en nuestra preparación para permitir que el éxito se manifieste en nuestras vidas, y sus beneficios exceden ampliamente la dedicación que requiere para alcanzarla.

Resultados

Ya antes mencionamos algunos de los beneficios que nos brinda la Inteligencia Emocional. Una vida más saludable y Feliz. Una carrera más satisfactoria y rentable. Mayor Paz y Tranquilidad solo por el hecho de existir, son algunos de los que podemos citar.

El camino ha quedado señalado en las anteriores líneas, pero ¿Cuánto cuesta alcanzar la meta?. En este caso el costo se traduce en la intención de lograrlo, y el primer paso puede ser tan sencillo como sonreírle a la Vida.

Recuerde que aunque aparentemente no escogemos algunos de los eventos que se presentan en nuestras vidas, siempre conservamos la potestad de elegir como reaccionamos ante ellos, y disfrutar cada instante es siempre una opción.

¡Que lo disfrute!

Si desea ver algún tema desarrollado aquí envíenos un e-mail con sus sugerencias a: Mercurio-Temas@Helios3000.net.

Subir ˆ   

Nuestra Invitada

Malabarismos

Imaginen la vida como un juego en el que ustedes hacen malabarismos con cinco bolas que arrojan al aire. Son el trabajo, la familia, la salud, los amigos y el espíritu.

Pronto se darán cuenta de que el trabajo es una bola de goma. Si se cae, rebota. Pero las otras cuatro bolas: familia, salud, amigos y espíritu, son de vidrio. Si dejan caer una de esas, van a quedar irrevocablemente dañadas, rayadas, rajadas o rotas.

Nunca volverán a ser las mismas. Compréndanlo y busquen el equilibrio en la vida. ¿Cómo?

No disminuyan su propio valor comparándose con otros. Es porque somos todos diferentes que cada uno de nosotros es especial.

No fijen sus objetivos en razón de lo que otros consideran importante. Sólo ustedes están en condiciones de elegir lo que es mejor para ustedes.

No den por supuestas las cosas mas queridas por su corazón. Apéguense a ellas como a la vida misma, porque sin ellas la vida carece de sentido.

No dejen que la vida se les escurra entre los dedos por vivir en el pasado o para el futuro. Si viven un día a la vez, vivirán todos los días de su vida.

No abandonen cuando todavía son capaces de un esfuerzo más. Nada termina hasta el momento en que uno deja de intentar.

No teman admitir que no son perfectos. Ese es el frágil hilo que nos mantiene unidos.

No teman enfrentar riesgos. Es corriendo riesgos que aprendemos a ser valientes.

No excluyan de sus vidas al amor diciendo que no se lo puede encontrar. La mejor forma de recibir amor es darlo; la forma más rápida de quedarse sin amor es aferrarlo demasiado; y la mejor forma de mantener el amor es darle alas.

No corran tanto por la vida, que lleguen a olvidar no sólo donde han estado sino también a dónde van.

No olviden que la mayor necesidad emocional de una persona es la de sentirse apreciado. No teman aprender. El conocimiento es liviano, es un tesoro que se lleva fácilmente.

No usen imprudentemente el tiempo o las palabras. No se pueden recuperar. La vida no es una carrera, sino un viaje que debe ser disfrutado a cada paso.

Ayer es historia, Mañana es Misterio y Hoy es un regalo: por eso se lo llama "El Presente".

Vivamos el presente con mucha energía

Autor: Bryan Dyson

Gracias: Ing. Magda Girón

Si desea enviarnos un artículo para ser publicado aquí utilice las planillas que ofrecemos en el apartado de Mercurio en nuestro sitio web, o envíe un e-mail en blanco a Panillas-Art@Helios3000.net y recibirá la planilla para remitir artículos.

Subir ˆ   

Novedades

En la sección Retazos se colocó Conserva tu Tenedor. En el archivo de esta Ezine se colocó el Volumen III Número 6 el Viernes 4 colocaremos el Volumen III Número 7.

Si usted se subscribió recientemente puede leer el Volumen III Número 8 usando este enlace exclusivo para nuestros subscriptores, las ediciones son colocadas en nuestro sitio web un mes después de su publicación


Este mes están de cumpleaños nuestros amigos: Maria delCarmen, luna, jajao, etienne be, ali e Isa, Felicidades y que todos sus sueños se hagan realidad. Esperamos poder tener la oportunidad de compartir con ustedes pronto.

Estos son algunos de los más recientes temas publicados en el Foro Parthenon

Tema Foro
 Como reponerse a una infedelidad Ezine Mercurio
 Consulta Astrología
 Soledad del buscador Ezine Mercurio
 La vida es un proceso Relaciones
 Relaciones de parejas patológicas Relaciones
 Iglesia Nueva Era
 ¿Por qué tanto dolor Madre? Relaciones

Les invitamos a inscribirse de manera gratuita para compartir con nosotros. Al inscribirse podrá iniciar nuevos temas u opinar sobre los temas ya publicados, y conocer personas de diferentes partes del mundo con quienes compartir fraternalmente sobre intereses comunes.


Nuestra encuesta de este mes es:

    ¿Practica usted Yoga?
  • Si
  • No
  • ¿Qué es eso?
Subir ˆ   

Astro Notas

Plutón está retrógrado hasta el 22 de Agosto.

Sol Quincuncio Plutón, 4 de Mayo: Un día ideal para tomarse un descanso. Evite esforzarse demasiado.

Sol Cuadratura Urano, 15 de Mayo: Este puede ser un excelente día para superar antiguos patrones de comportamiento. Posibles experiencias inesperadas.

Para las personas interesadas en las fases lunares:

Cuarto Creciente Lunes 30  de Abril
Luna Llena Luna de Mayo
Cuarto Menguante  Martes  15  de Mayo
Luna Nueva Martes 22  de Mayo

Subir ˆ   

Epílogo

Gracias por acompañarnos una vez más en este agradable compartir.

Recuerde que su opinión es importante para nosotros y la tomamos en consideración al momento de elegir nuevos temas para esta Ezine, y contenido para nuestro sitio web.

Si tiene alguna inquietud o sugerencia nos gustaría conocerla, recuerde que ahora puede comunicarse con nosotros también desde el Foro Parthenon.

Recuerde: 

"La mayor felicidad en la vida es estar convencidos que somos amados."

Victor Hugo

Hasta la próxima

¡Que esté muy bien!


Helios Centro Holista no se hace responsable de las opiniones y conceptos emitidos por sus colaboradores. Los artículos remitidos por los colaboradores son propiedad intelectual de sus respectivos autores y son publicados aquí con su autorización.

Le invitamos a compartir este sitio con alguien a quien aprecia, y a visitar nuestra tienda de regalos, donde encontrará artículos para regalar y regalarse.

Subir ˆ   
Leer el Libro de Visitantes Firmar el Libro de Visitantes

Libro de Vistantes © 1999 - 2011
Helios Centro Holista
http://www.helios3000.net/
Escribanos desde aquí mismo