Servicios|Ezine|Desarrollo Personal|Nueva Era|Foro|MisceláneaHelios Centro Holista
Ir a Página Principal
 Ezine Gratis 
 
 Escuche una Melodía
mientras nos visita 
   Inicio > Ezine > Archivo

Mercurio

 Volumen: II

Octubre 18, 2.000

Número: 21 


Mercurio
Encuentre Libros
sobre estos
temas en Nuestra
Tienda de Regalos

Presentación
Ganadores
Planillas
Archivo
Le invitamos a
leer las anteriores
ediciones
Subscripciones
Subscríbase
Gratis a Mercurio

Subscribir
Cancelar




Contenido

  1. Preludio
  2. Ganadora del Sorteo
  3. Tema Principal - Equilibrio en las Relaciones
  4. Mercurio Pregunta
  5. Nuestra Invitada - El Árbol de los Amigos
  6. Pregunta Seleccionada
  7. Novedades
  8. Astro Notas
  9. Epílogo

Preludio

Mercurio le da la bienvenida a una nueva edición de su Ezine y gracias por su participación que la hace posible.

Felicidades a las personas de Libra en su mes de cumpleaños, que todos sus sueños se hagan realidad.

Muchas gracias a todas las personas que nos han escrito indagando sobre el resultado del Premio al cual fue nominado nuestro sitio web, el mismo fue otorgado a la Fundación Polar, quienes realizan una excelente labor de difusión cultural, nuestras felicitaciones para ellos, y nuestro agradecimiento y aprecio para todas las personas que nos apoyaron con su voto y gentiles palabras, esa es nuestra mayor recompensa.

En esta oportunidad vamos a compartir sobre encontrar el equilibrio en las relaciones, esperamos que les resulte útil

Subir ˆ   

Ganadora del Sorteo

Felicidades Para:

Srta. Karina Alba G.
De: Aguascalientes, Aguascalientes, México
Sección Favorita: Tema Principal

¡Que lo disfrute!

Si lo desea puede ver la lista de anteriores ganadores.

Subir ˆ   

Tema Principal

Equilibrio en las Relaciones

Las relaciones de pareja son una de las áreas donde mayor aprendizaje podemos obtener durante esta encarnación. Se trata de interactuar con un ser de naturaleza aparentemente opuesta para lograr congeniar, armonizar y negociar con él / ella, y encontrar el equilibrio dentro de nosotros.

¿Le sorprende?, el título de este artículo es "Equilibrio en las Relaciones", pero comenzamos hablando sobre "encontrar el equilibrio dentro de nosotros". Y es que no podía ser de otra manera, nadie puede dar lo que no tiene, si un ser en su individualidad no ha alcanzado el equilibrio, no lo puede compartir con otra persona.

Por eso no debería sorprenderle tampoco que ambos géneros somos "aparentemente" opuestos, pues se trata solo de una diferencia en cuanto a percepción.

Culturalmente se nos inculca que somos diferentes, y por eso crecemos "creyendo" que lo somos, cuando en realidad simplemente vemos la vida desde ángulos diferentes, y por tanto "asumimos" que somos diferentes.

Por supuesto que son indiscutibles las diferencias físicas, pero en cuanto lo que somos como seres humanos las diferencias en realidad no son tan marcadas, se trata más de apariencias que de otra cosa. Veamos porque.

Principios

Si partimos de la esencia, encontraremos que, por ponerlo de una manera simplificada, somos simplemente los polos opuestos de una misma batería, y como es bien sabido, a menos que exista fuerza (vida) en ambos polos no se generará energía.

Así podemos ver la tan conocida figura del Tao (circulo divido en dos mitades iguales, generalmente una blanca y la otra negra, cada una con un pequeño circulo de la otra dentro de si) que representa la complementariedad de las polaridades en el Universo incluyendo a la raza humana.

Estas polaridades del Tao reciben el nombre de Yin y Yang respectivamente. Se tiende a considerar Yin como la polaridad femenina, a Yang como la polaridad masculina, y al equilibrio entre ambas como un Ser completo, el Tao.

Este conocimiento es milenario, y de alguna manera representa el equilibrio en el Universo. Un Universo que oscila entre contraerse y expandirse para mantenerse cohesionado. Dentro de esta filosofía se considera a Yin la Energía, a Yang la Consciencia, y al equilibrio entre ambas la Creación.

Es una manera muy sencilla de explicar que la Energía por si sola es poco lo útil que puede hacer a menos que la dirija la Consciencia. Y la Consciencia por si sola poco puede dirigir a menos que la Energía pueda plasmar esas ideas en realidades. Pero entre ambas pueden crear trabajando en equipo equilibradamente.

Comprendiendo las Polaridades

Se trata de comprender y aceptar que estas polaridades existen dentro de cada ser humano, pero así como el genero puede considerarse una polaridad y sus cualidades nos diferencian, no es menos cierto que la sociedad, historia y cultura juegan un papel importante en definir cuales son estas cualidades.

Históricamente siempre ha sido social y culturalmente aceptable que una mujer se muestre vulnerable y permita conocer sus emociones abiertamente, mientras que lo mismo sería censurable para un hombre.

Pero, ¿Es acaso esto Equilibrio?. Si hay por lo menos una partícula de verdad en lo expuesto anteriormente, y lo empleamos para evaluar lo que se considera son los comportamientos social y culturalmente aceptables, podremos notar que son innecesariamente excluyentes el uno del otro, aunque no necesariamente tenga que ser así.

Ángulos de percepción

Si dejamos de lado los convencionalismos, y nos centramos en las inclinaciones naturales de los géneros, encontraremos que existe una predisposición natural a percibir la vida desde ángulos diferentes para cada uno de ellos.

Esta tendencia natural está relacionada con los roles que desempeña cada genero, pero de ninguna manera se excluyen el uno al otro, por el contrario, se complementan.

La mujer tiende a percibir la realidad desde la Emoción, mientras que el hombre la percibe desde la Razón. Esto de ninguna manera quiere decir que las mujeres sean incapaces de razonar, o los hombre incapaces de sentir, simplemente que son rasgos sobresalientes en cada uno.

Tal vez esto pueda hacer pensar a algunos nuevamente en cuanto a diferencias, pero realmente en el fondo hay muchas más similitudes de las que pudiera parecer a simple vista. Veamos unos ejemplos extremos de lo que pudiera ser la vida vista exclusivamente desde uno de estos ángulos.

El Mundo desde la Razón

Al observar el mundo exclusivamente desde la razón encontramos un lugar frío en el cual todo puede ser desmembrado para analizarlo y comprenderlo.

El ser que asume este enfoque siente la necesidad de conocer, experimentar y comprender, y en el proceso se acerca a los objetos de su curiosidad mientras se familiariza con ellos, una vez comprendidos siente que su misión ha finalizado y se aleja en busca de una nueva aventura, un nuevo reto para la razón.

Quien asume este rol puede pensar que puede comprender y (en consecuencia) lograr cualquier cosa por si mismo, esto podría llevarle a aislarse y concentrarse en su individualidad.

Lo anterior es por supuesto una exageración en un solo sentido, difícilmente encontraremos un hombre que se comporte exclusivamente de esta manera, pero sirve como ilustración. Veamos ahora, nuevamente con un ejemplo extremo, el enfoque opuesto.

El Mundo desde la Emoción

El mundo visto con los ojos de la emoción es un lugar cálido que existe para compartir y enriquecerse en experiencia al hacerlo.

Al asumir este enfoque se percibe que nos nutrimos cada vez que entramos en contacto con algo o alguien, sensación que puede ser gratificante y por ello se busca repetirla.

Así cada vez que nos acercamos a algo o alguien y compartimos, y nos sentimos bien, tendemos a desarrollar una sensación de pertenencia y familiaridad que nos impulsa a mantenernos cerca del objeto o ser con quien compartimos.

Quien asume este rol podría sentir que solo puede conocer el mundo al compartir con los demás, y esto podría llevarle a intentar mantenerse unido(a) a otra(s) personas pudiendo descuidar su individualidad.

Nuevamente por supuesto otra exageración en sentido opuesto solo con fines ilustrativos. Pero, y si estos son los extremos ¿Dónde se encuentra el equilibrio entonces?, y ¿Cómo encontrarlo?. Veamos.

El Mundo en Equilibrio

El mundo (y en consecuencia la pareja) en equilibrio sería uno en el cual cada ser humano encontrara dentro de si mismo un balance entre ambos extremos expuestos anteriormente.

Un balance en el cual se permita florecer a esas dos cualidades por igual validándolas a ambas.

Pero.... y si cada ser es una polaridad opuesta al otro ¿Cómo lograr esto?.

Comencemos por recordar que lo primero que establecimos es que estas diferencias son sólo "aparentemente" opuestas, y esto es debido a que cada ser lleva dentro de si las cualidades del genero opuesto, solo que, por decirlo de alguna manera, ha activado una mientras que la otra permanece en cierto grado latente.

Recordemos que las escrituras de las principales religiones y filosofías del mundo coinciden, en una u otra forma, en que somos seres completos creados a imagen y semejanza de un Ser Sabio y Omnipotente que decidió Bendecirnos con este Don que conocemos como Vida.

Y como seres completos no podemos ser entonces solo la expresión de una de las polaridades existentes, las albergamos a ambas y manifestamos una preponderantemente primero, para luego encontrar un equilibrio entre ellas.

Así una relación entre estas polaridades que conocemos como los géneros no puede ser otra cosa que un reflejo de la actividad del Universo en su constante expansión y contracción, personificados por la razón y la emoción.

De allí nacen valores fundamentales para sostener cualquier relación, pues se comienzan a comprender y considerar validos los diferentes puntos de vista.

La Pareja Equilibrada

De esa comprensión nace un sistema de relacionarse en el cual la mujer siente que es necesario para el hombre entender el porque de las cosas y le apoya para lograrlo, y el hombre es capaz de comprender que para la mujer a veces es suficiente sentir que las cosas están bien sin necesidad de comprenderlas, y actúa a manera de crear ese ambiente propicio que termina beneficiándoles a ambos.

Esta comprensión por supuesto se extiende a todas las áreas enriqueciéndolas. Al entrar en contacto cada miembro de la pareja con su equilibrio interior le es más sencillo comprender, apoyar y proveer lo que realmente necesita su pareja, y así contribuir a lograr el éxito de la relación. Y por supuesto la valoración del uno por el otro también aumenta.

Como con todos los procesos de la vida establecer un Alfa y un Omega para este proceso puede resultar sumamente interesante, ¿Qué ocurre primero?, ¿Cada quien encuentra su equilibro individualmente y después se unen?, ó ¿Es la relación de pareja terreno fértil para lograr este equilibrio?.

Puede ser de cualquiera de esas formas u otras tantas diferentes, lo importante es lograrlo, pero una cosa es segura, la interacción entre dos seres de polaridad aparentemente opuesta es ideal para la manifestación de la Alquimia, pero este será tema para un próximo artículo. ¡Hasta Entonces!

Si desea ver algún tema desarrollado aquí envíenos un e-mail con sus sugerencias a: Mercurio-Temas@Helios3000.net.

Subir ˆ   

Mercurio Pregunta

La pregunta del número anterior fue: ¿Cuál es su manera favorita de dar?, y sus respuestas son:

"Espontáneamente."

Gracias: H. Y.


"Mi manera favorita de dar es Con Amor"

Gracias: G. D.


"Mi manera favorita de dar es atención, mediante el escuchar, compartir una empatica conversación, brindar cuidado cuando algo se lo requiere, y también de manera material a través de un presente."

Gracias: M. P.


"La mejor manera de dar, es como dijo Teresa de Calcuta, Dar hasta que duela lo mejor es dar afectos, tocar al otro, besar todos los días a la gente con quien se comparte la vida, porque nadie sabe hasta cuando se esta en este plano físico."

Gracias: A. M. G.


"En lo particular, mi manera favorita de dar, es compartir mis ideas con los demás, de transmitir buenas intenciones a los que la necesitan en ese momento, y sobre todo brindar mucho apoyo sin distinción, que es el patrón de muchas maneras de dar."

Gracias: Moraima Medina S.


Muchas gracias a todos por su participación. Después de sus intervenciones solo podemos hacernos eco de lo que han dicho muchos sabias a lo largo de la historia "La mejor manera de dar es dar de nuestro tiempo", esto por supuesto involucra cubrir a la medida de nuestro alcance las necesidades percibidas durante ese tiempo.

Recuerde que esta sección es para usted, participe y comparta sus ideas con las demás personas y recuerde que no hay respuestas erradas, solo diferentes puntos de vista, la verdad es una sola y los contrastes no hacen más que brindar colorido a este mosaico que todos formamos. Además, Quién sabe, tal vez sus palabras sean justo lo que alguien necesitaba leer en ese momento.

En la vida vamos tomando y dando, y mientras más damos, más recibimos a cambio, es parte de la experiencia de crecer y el privilegio de compartir, disfrutémoslo.

Y la pregunta de este número es....

¿Cuál es el valor que le gustaría ver sobresalir en la sociedad actual?, y ¿Por qué?.

Le invitamos a participar enviando su respuesta a Mercurio-Resp@Helios3000.net las cuales serán publicadas en el próximo número. Por favor indique si desea incluir su nombre y dirección de e-mail o sus iniciales junto con su respuesta, de no indicarlo se publicarán solo sus iniciales.

Subir ˆ   

Nuestra Invitada

El Árbol de los Amigos

Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren todo el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, mas otras apenas las vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.

Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos. El primero que nace del brote es nuestro papá y nuestra mamá, nos muestra lo que es la vida. Después viene los amigos hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros.

Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.

Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz.

Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y entonces es llamado un amigo enamorado. Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies, cosquillitas a nuestro estómago, etc.

También existen aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas. Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca.

Hablando de cerca, no podemos olvidar a los amigos distantes, aquellos que están en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre hoja y otra.

El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones.

Pero lo que nos deja más felices es darnos cuenta que aquellas que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría. Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.

Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad. Hoy y siempre... simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevaron mucho, pero no habrá de los que no nos dejaran nada.

Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por causalidad.

Gracias Por Existir Y Estar Siempre Ahí.

Autor: Anónimo

Gracias: Sra. Katina Mendoza

Si desea enviarnos un artículo para ser publicado aquí utilice las planillas que ofrecemos en el apartado de Mercurio en nuestro sitio web, o envíe un e-mail en blanco a Panillas-Art@Helios3000.net y recibirá la planilla para remitir artículos.

Subir ˆ   

Pregunta Seleccionada

Al momento de editar este ejemplar no se habían recibido preguntas para ser incluidas en esta sección.

Si desea enviarnos una pregunta para ser contestada aquí utilice las planillas que ofrecemos en el apartado de Mercurio en nuestro sitio web, o envíe un e-mail en blanco a Panillas-Preg@Helios3000.net y recibirá la planilla para realizar preguntas.

Subir ˆ   

Novedades

En el archivo de esta Ezine se colocó el Volumen II Número 18 el Viernes 20 colocaremos el Volumen II Número 19.

Si usted se subscribió recientemente puede leer el Volumen II Número 20 usando este enlace exclusivo para nuestros subscriptores, las ediciones son colocadas en nuestro sitio web un mes después de su publicación.


Nuestra encuesta de este mes es:

    ¿Es usted una persona exitosa?
  • Si
  • No
  • ¿Qué es eso?

Hasta el momento el 72% de las personas que han tenido la amabilidad de compartir su opinión con nosotros se consideran exitosas, un 20% no se consideran exitosas y un 8% no sabe que es eso. Todavía puede participar hasta fin de mes.

Subir ˆ   

Astro Notas

Urano volverá a su moción directa el 26 de Octubre.

Mercurio está retrogrado hasta el 7 de Noviembre.

Júpiter y Saturno están retrógrados por el resto del año.

Sol Quincuncio Saturno el 22 de Octubre, Cuídese de ser demasiado duro(a) consigo mismo(a).

Sol Cuadratura Neptuno el 26 de Octubre, Este es un día para asirse a la realidad, y puede ser útil para encontrar lo que es real en nuestras vidas.

Para las personas interesadas en las fases lunares:

Luna LlenaViernes13 de Octubre
Cuarto Menguante Viernes20 de Octubre
Luna Nueva Viernes27 de Octubre
Cuarto CrecienteSábado 4 de Noviembre

Subir ˆ   

Epílogo

Una vez más llegamos al punto donde corresponde despedirnos, gracias por acompañarnos y esperamos que disfrute tanto de esta edición como nosotros disfrutamos elaborándola para usted.

Recuerde:"Lo que dejamos detrás y lo que tenemos por delante son cosas pequeñas, comparadas con lo que llevamos dentro."

Ralph Waldo Emerson   

Hasta la próxima

¡Que esté muy bien!


Helios Centro Holista no se hace responsable de las opiniones y conceptos emitidos por sus colaboradores. Los artículos remitidos por los colaboradores son propiedad intelectual de sus respectivos autores y son publicados aquí con su autorización.

Le invitamos a compartir este sitio con alguien a quien aprecia, y a visitar nuestra tienda de regalos, donde encontrará artículos para regalar y regalarse.

Subir ˆ   
Leer el Libro de Visitantes Firmar el Libro de Visitantes

Libro de Vistantes © 1999 - 2011
Helios Centro Holista
http://www.helios3000.net/
Escribanos desde aquí mismo