Servicios|Ezine|Desarrollo Personal|Nueva Era|Foro|MisceláneaHelios Centro Holista
Ir a Página Principal
 Ezine Gratis 
 
 Escuche una Melodía
mientras nos visita 
   Inicio > Ezine > Archivo

Mercurio

 Volumen: II

Julio 26, 2.000

Número: 15 


Mercurio
Encuentre Libros
sobre estos
temas en Nuestra
Tienda de Regalos

Presentación
Ganadores
Planillas
Archivo
Le invitamos a
leer las anteriores
ediciones
Subscripciones
Subscríbase
Gratis a Mercurio

Subscribir
Cancelar




Contenido

  1. Preludio
  2. Ganador del Sorteo
  3. Tema Principal - Superando la Culpa
  4. Mercurio Pregunta
  5. Nuestra Invitada - La Vida del Adolescente
  6. Pregunta Seleccionada
  7. Novedades
  8. Astro Notas
  9. Epílogo

Preludio

Mercurio le da la bienvenida a una nueva edición de su Ezine y gracias por su participación que la hace posible.

Felicidades a las personas de Cáncer que cumplen años durante este mes, que todos sus sueños se hagan realidad.

Como les habíamos ofrecido tenemos una explicación sobre que originó un segundo envío con la anterior edición. Para quienes se subscribieron recientemente, la anterior edición fue enviada originalmente sin incluir la pregunta correspondiente a la sección "Mercurio Pregunta".

Nuestro webmaster investigó las causas que ocasionaron este error y lo pudo ubicar en un caracter adicional que por alguna razón desconocida fue añadido a la versión definitiva de la Ezine al momento de transferirla al servidor para su envío. Como resultado al enviares la edición el programa empleado para esto leyó una anterior copia que fue empleada para prueba, omitiendo la definitiva por el caracter extra en su nombre.

Cada uno de los miembros del equipo de Mercurio recibimos un ejemplar como lo hacen los subscriptores, incluyendo nuestro webmaster quien revisa minuciosamente la misma para asegurarse que todo marchó bien. En esta oportunidad lo encontramos esperándonos a primera hora de la mañana, lo que no es usual, para plantearnos la situación.

Al escuchar su explicación todos simplemente nos vimos las caras y no pudimos evitar reírnos, menos él quien nos miraba extrañado. Tal vez se preguntará como pudimos reír ante una situación tan delicada, y es que simplemente practicamos lo que predicamos.

Cada miembro del equipo cumplió con su parte a cabalidad, incluyendo nuestro webmaster quien conocemos es sumamente cuidadoso, y si aun después de esto algo salió diferente a lo planeado simplemente escapa de nuestras manos y nos pareció divertido como a veces la vida tiene interesantes maneras de darnos lecciones y aun no entendíamos cual era esta.

Antes de enviarles nuestras disculpas por la omisión y la pregunta correspondiente sólo una persona nos envió un mensaje informándonos al respecto, pero a las pocas horas de ese segundo envío comenzamos a recibir mensajes con hermosas palabras de animo, aliento, solidaridad, comentarios sobre cuan divertido les había resultado constatar que se había omitido la pregunta y anécdotas sobre experiencias similares que les habían ocurrido.

Como nota curiosa esta experiencia y todas las que tuvieron la gentileza de compartir con nosotros ocurrieron durante el periodo de Mercurio retrógrado cuando se considera existe interferencia para las comunicaciones, y pensar que al bautizar esta Ezine con el nombre de este astro nos libraríamos de esas influencias...

Una persona incluso sugirió que por hacer alusión a jugar con los elementos en el Tema Principal de esa edición los "duendes" decidieron jugar con la Ezine a cambio, esto nos parece sumamente divertido, ¿Usted que cree?.

En cuanto a la lección que nos tenia la vida, encontramos que si antes considerábamos que nuestros subscriptores son personas de excelente calidad humana, sus mensajes de solidaridad nos hicieron comprender que nuestra percepción se había quedado corta, muy corta. Además de darnos la oportunidad de apuntar unos cuantos eventos más al renglón de estadísticas de Mercurio retrógrado.

Gracias a todos por la cooperación brindada a raíz de nuestra exposición en esta sección el número anterior, después de la misma sólo dos personas nos reenviaron la Ezine completa con un mensaje de unas pocas líneas.

Como consecuencia de su cooperación pudimos contestar a casi todos los mensajes en menos de 24 horas, con excepción de los domingos, disfrutamos de nuestras actividades en Internet y lo hacemos con mucho gusto, pero nos aseguramos de mantener un equilibrio en nuestras vidas y ese día se lo dedicamos a la familia y los amigos.

Apreciamos su cooperación que nos permite prestarles un mejor servicio, y quedó demostrado que nos beneficia a todos.

Muchas personas nos escribieron notas de agradecimiento comentando que no conocían sobre estos detalles de la comunicación en Internet y nos solicitaron mayor información. Esto de alguna manera confirma nuestro presentimiento de que quienes lo hacían actuaban por desconocimiento, y complaciendo sus solicitudes nuestro webmaster ha elaborado una página con lo que se considera son algunas de las reglas de Etiqueta en Internet, los detalles en la sección Novedades.

En esta oportunidad vamos a compartir sobre como liberarnos de ese sentimiento que es la culpa, esperamos que le resulte útil

Subir ˆ   

Ganador del Sorteo

Felicidades Para:

Sr. Francisco Gutierrez
De: Gijon, Asturias, España
Sección Favorita: Astrología

¡Que lo disfrute!

Si lo desea puede ver la lista de anteriores ganadores.

Subir ˆ   

Tema Principal

Superando la Culpa

¿Se siente usted culpable por algo?, ¿Ha intentado alguna vez superar ese sentimiento?, ¿Pudo lograrlo?, ¿Sabe por qué?. La culpa es uno de los sentimientos que nuestro ego emplea para condicionarnos, aunque originalmente una creación nuestra, el ego, a medida que vamos otorgándole más y más poder, adquiere lo que podríamos llamar por simplificar cierto grado de autonomía.

Nuestras formaciones mentales, nuestros paradigmas, hábitos y pensamientos matizan nuestra percepción la realidad, y es desde estos que podemos percibir, clara o distorsionadamente, el papel que desempeñamos en nuestro medio. Es aquí donde el sentimiento de culpa juega un papel importante en la forma como nos relacionamos con las demás personas.

¿Cómo?, seguramente se preguntará usted, ¿Puede el sentimiento de culpa tener un papel importante en nuestras relaciones?, simplemente porque se lo permitimos, si, es algo que hacemos conscientemente, aunque tal vez engañados. ¿Confuso?, en realidad es muy sencillo una vez que se comprende el mecanismo que emplea el ego para darle relevancia a la culpa, veamos.

Difícilmente una persona en su sano juicio le daría importancia a un sentimiento que no le beneficia como lo es la culpa, pero y ¿Si pensara que no es culpa pero responsabilidad, o importancia?. ¿Qué sucede entonces?, el ego rara vez muestra la culpa como tal, trata de disfrazarla haciéndonos sentir importantes o responsables por realizar ciertas acciones, de esta manera la hace parecer importante y nos convence de aceptarla.

Veamos ahora dos de las formas más comunes como el ego disfraza la culpa para engañarnos.

La Culpa disfrazada de Importancia

¿Ha conocido alguna vez a una de esas personas que siempre le buscan exclusivamente para que escuche sus quejas, su exposición de como la vida le ha convertido en un(a) mártir, y lo imposible que le resulta superar esas situaciones?. ¿Le escucha?, ¿Alguna vez le ha dicho que no le puede escuchar?, ¿Sabe por qué?.

Comprender esto es sencillo al analizar como se siente usted al final de ese intercambio, ¿Lo ha notado?, muy probablemente siente que la experiencia le agotó, y ¿La otra persona?,muy probablemente se va dándole las gracias porque se siente mejor después de hablar con usted. ¿Cómo le hace sentir esto último?.

Su respuesta a la anterior pregunta es clave para comprender como funciona la culpa cuando se disfraza de importancia. Aunque el compartir de esa manera con una persona le agote, si usted elige pensar que él o ella no tiene nadie más que le escuche puede que se sienta culpable solo de pensar en dejar de escucharle.

Para justificar el continuar escuchando a esta persona, aun a pesar de resultarle desfavorable a usted, elige sentirse importante por ser la única persona que le hace sentirse bien cuando escucha su repetitiva narrativa. Se siente importante porque elige pensar que la otra persona le necesita.

Al permitir que lo anterior suceda, le permite a la culpa controlar sus acciones. ¿Es esto lo que usted quiere?, por supuesto que no, los seres humanos somos libres, y por eso deberíamos siempre sentirnos libres de actuar sin acondicionamientos, pero ¿Cómo lograrlo?.

Es muy sencillo, simplemente deténgase por un momento y pregúntese ¿Creó usted las condiciones de vida que esa persona experimenta?, ¿Es usted responsable por él o ella?, ¿Se siente usted como un paño de lagrimas?, ¿Está esa persona interesada en ayudarse a si misma? ó ¿Simplemente le utiliza para mantener su rol de victima?, ¿Es a usted a quien él o ella necesita o cualquiera dispuesto a escuchar le serviría? y ¿Quiere esa persona realmente organizar su vida?, ó ¿De alguna manera "disfruta" las situaciones de las cuales no quiere salir?.

Responda las anteriores preguntas lo más sinceramente posible, las respuestas que obtenga le permitirán comprender mucho mejor la situación.

Tome en consideración que en vez de ayudarle podría estar usted interfiriendo. Si, interfiriendo, tal vez al escuchar a esa persona estaría usted privándole de la oportunidad de crecer. El permitirle seguir su camino podría darle la oportunidad a usted también de liberar su necesidad de sentirse importante y necesitado.

La culpa podría hacerle sentir la necesidad de mantenerse en esta situación, si experimenta esto reflexione sobre lo siguiente: "El permitirle a la otra persona vivir su vida, a la vez le permite a usted vivir la suya". ¿Hay alguien que no encuentre esto deseable?.

En este punto cabe considerar si es necesario sentirse culpable cuando ocasionalmente le dice que no a una persona, ¿Usted que cree?. ¿Es necesario sentirse culpable por ser incapaz de dar más allá de su capacidad?, aunque es deseable siempre compartir libremente de forma amorosa, es importante recordar que nadie puede dar lo que no tiene, y si usted da lo mejor de si mismo y lo hace de corazón entonces no hay lugar para la culpa.

El sentirse responsable por todo aquel que se cruza en su camino podría darle un falso sentido de importancia, podría hacerle sentir necesitado, pero a la vez la culpa empleando esos disfraces podría atraparle. Liberarse de esa culpa les permitiría a los demás asumir su propia responsabilidad, y la vez le permitiría a usted ocuparse de su vida.

La Culpa disfrazada de Responsabilidad

Al disfrazarse de un falso sentido de responsabilidad la culpa podría hacerle sentir responsable aun cuando no lo es. Es aquí cuando le asaltan los pensamientos de: debería haber hecho esto o aquello. Si alguna vez le sucede esto pregúntele a su ser interno, es allí, en su interior donde puede encontrar las repuestas que le permitan poner la situación en perspectiva. Su ser interno sabe que si usted hubiera tenido la oportunidad de hacer eso por lo que se lamenta lo habría hecho.

Es importante mantener en perspectiva que somos seres en crecimiento, ninguno de nosotros es un producto terminado, siempre hay espacio para mejorar, en este sentido si decimos o hacemos algo que en un posterior análisis encontramos que pudimos haber hecho mejor de nada sirve sentirnos culpables por ello.

A medida que avanzamos en la vida siempre podremos hacer las cosas mejor, si consideramos que es deseable podemos regresar sobre nuestros pasos y disculparnos con la persona a quien consideramos que herimos, o corregir nuestras acciones de la manera pertinente, pero manteniéndonos centrados en el presente.

Recordemos que la vida, como cualquier otra escuela, nos brinda la oportunidad de aprender por ensayo y error, equivocarse es parte del aprendizaje, lo importante es aprender de nuestros errores para crecer y evitar repetirlos. Cuando tenemos la oportunidad de corregirnos, sentirnos culpables no aporta ningún beneficio.

Es importante considerar que cada ser humano en algún momento elige su camino a seguir en la vida, idealmente esta decisión debería estar basada en un profundo análisis interno y una comprensión de nuestra inclinación, capacidad y destreza naturales desde la consciencia de ser libres de elegir lo que creemos nos conviene, conservando el derecho de rectificar si consideramos que erramos, y no por las presiones familiares, sociales y o religiosas. Esto se aplica particularmente a las decisiones de carrera.

Nuestra primera responsabilidad es con nuestro bienestar, si nadie puede dar lo que no tiene, al no sentirnos bien con nosotros mismos no estaremos en capacidad de complacer a nadie, sin importar el nivel de culpa que seamos capaces de desarrollar.

Lo anterior guarda estrecha relación con respecto a aquellas personas que por alguna razón piensan que alguien está siempre disponible para asistirles. Por supuesto que es deseable ayudar siempre que esté a nuestro alcance, pero cuando alguien trata de controlarle por medio de la culpa, haciéndole sentir responsable por las consecuencias de no ayudarle en determinado momento, aunque esté fuera de su alcance, es importante reflexionar donde quedamos situados como individuos.

Es deseable conservar la perspectiva de nuestra identidad e individualidad, de otra manera lo que somos podría perderse en el proceso.

Otro punto importante a tomar en consideración con respecto a sentirnos culpables por supuestas responsabilidades es que algunas veces podemos considerar que es más fácil permitir que otros nos controlen que hacer valer nuestros derechos. El análisis de este punto escapa el alcance de este artículo, pero podemos ayudarnos tomando en consideración unos detalles importantes.

Al encontrarse ante situaciones en las cuales el complacer las necesidades de otros de alguna manera le hace negar o reprimir sus propias necesidades, ponga en una balanza aquello con lo cual podría vivir, y con que no.

Podría decidir que es más fácil negar sus propias necesidades que vivir con la culpa de no complacer a otros. En este caso tome en consideración que la culpa que los demás arrojan sobre sus hombros, y usted acepta, podría ser demasiado como para permitirle ser feliz.

Aquí entra en juego otro sentimiento estrechamente relacionado a la culpa y es el resentimiento, usted puede elegir complacerles pero como consecuencia desarrollar resentimiento, aunque se diga a si mismo que prefiere sentir resentimiento en vez de culpa, la culpa no pierde oportunidad para controlar la situación.

Cabe preguntarse entonces, ¿Por qué tenemos que elegir entre uno y otro sentimiento que en nada nos favorece?, en realidad no tiene porque hacerlo, es simplemente una decisión, una elección, y por eso también podría elegir ser libre.

Si alguna vez elige negar sus propias necesidades para complacer a otros, aun estando consciente que al hacerlo se perjudica, al menos trate de mantenerse alerta a este detalle. Esto le permitirá estar consciente de sus acciones y sus consecuencias, y podría ser el primer paso para superar esta y otras situaciones en su vida.

La Culpa y los Secretos

Esta es otra expresión de la culpa, es más individual, pero no por eso menos importante. Está relacionada con aquellas acciones que realizamos alguna vez en un distante pasado, nunca nos hemos atrevido a compartir con nadie y preferimos que nadie se entere al respecto.

Son precisamente estos eventos que conservamos en nuestra memoria y nos esforzamos por mantener ocultos los que le facilitan a nuestro ego emplearlos para conectarse con la culpa, y en el caso particular de los secretos, frecuentemente también con el miedo, y la vergüenza.

¿Tiene usted algún "Gran" secreto?, ¿Alguna vez lo ha compartido con alguien?, ¿Por qué?. ¿Puede responde a esta última pregunta?, ¿Puede al menos reconocer que se lo impide?. Muy probablemente sea que usted le da más importancia a la opinión que tienen los demás de usted que a su propia opinión de si mismo.

Esto último está estrechamente relacionado a la necesidad que siente usted de aprobación, tal vez siente que si alguien conoce "su secreto" (por muy insignificante que pueda parecer) jamás vuelvan a permitirle formar parte de su grupo.

Los secretos guardan relación con nuestras creencias y paradigmas de lo que crecimos considerando que es "bueno", "aceptable" y "deseable".

En ocasiones pequeños detalles ocurridos en la infancia y largamente olvidados para todos pudieran tener aun un efecto controlador sobre usted. Conocemos el caso de una señora, en la actualidad abuela de 6 nietos, que de niña rompió un florero por accidente, pero temiendo que le castigaran se aprovechó de no haber sido vista y decidió decir que había sido la mascota.

Esta señora vivió más de 50 años con esa culpa a cuestas, sí, algo tan insignificante como eso le atormentaba, estaba convencida de que si alguien se llegara a enterar le considerarían "mala", y continuaba creyendo eso aun a pesar de haber transcurrido tantos años, y por supuesto se sentía así.

¿Qué hacer en casos como este?, afortunadamente el superar la culpa en el caso de los secretos es más sencillo que cuando involucra a otras personas. Simplemente contarlo a alguien nos libera, en serio, es así de sencillo, haga la prueba y se convencerá.

La abuelita mencionada en el ejemplo lo creyó posible, por cosas de la vida pertenece a una familia de naturaleza longeva y su madre aun vive, un día decidió revelar su "secreto". ¿Resultado?, después de llorar al sentirse liberada de su culpa ambas se abrazaron para reír a carcajadas comentado lo increíble que les parecía a ambas que algo sin importancia pudiera haberle afectado toda su vida.

Esto tiene que ver con la manera en que funcionan los secretos para nuestro ego. Existe una máxima filosófica que reza: "Así como piensas eres", y lo que somos es nuestro ser interno, nuestros pensamientos se encuentran en nuestro interior, dentro de nuestra mente, así podemos deducir que somos lo que guardamos dentro.

Y, ¿Si lo que guardamos dentro son secretos "oscuros" que nos hacen sentir "indignos"?, como cree que podamos ser entonces, seremos simplemente un reflejo de eso que guardamos, por eso es importante elegir apropiadamente lo que ingerimos como alimento interno a través de nuestros sentidos.

El mecanismo de los secretos nos lleva a guardar aquello que consideramos detestable y a mostrar y compartir los tesoros. Supongamos que por el contrario echamos fuera lo detestable y guardamos los tesoros, ¿Qué cree que ocurriría entonces?, claro, es lógico, por supuesto que nos sentiríamos maravillosamente con nosotros mismos.

¿Acaso no es eso lo que todo ser humano desea?, si hay alguien que opine lo contrario que levante la mano, era de esperarse, todos se miran buscando quien levanta la mano pero nadie lo hace, y es que la felicidad es el estado natural del ser humano, todos lo deseamos. Deseaos ser Libres, vivir en Paz, Felicidad y Armonía.

El detalle está en actuar coherentemente con lo que deseamos alcanzar. Si tiene algún secreto emplee su discriminación para encontrar alguien que sepa escucharle, sin emitir un juicio y que sepa comprenderle y brindarle el apoyo necesario para permitirle liberarse. Ofrézcase usted también a servirle a otra persona para el mismo efecto.

Puede ser un perfecto extraño, no importa, lo importante es liberarse de ese peso que ha llevado consigo en la forma de ese secreto, una vez que lo cuente habrá perdido su poder sobre usted, si, solo tenia poder porque nadie más lo conocía, al revelarlo lo pierde, la culpa, el miedo y la vergüenza se disipan también.

Pierda cuidado, la persona a quien se lo cuente no se verá afectada por esto, simplemente lo desechará como habría hecho usted desde el primer momento de haber sabido cómo.

Alimentando nuestro ser

Superar la culpa es algo tan sencillo como mantenernos conscientes de nuestro ser interno. Al hacerlo comprendemos mejor el papel que nos toca desempeñar en el medio en el cual nos desenvolvemos y tomamos consciencia de como influimos en nuestro entorno.

Al volvernos conscientes de como funcionan los mecanismos de la culpa y como hemos permitido que nos afecten mientras les permitimos hacerlo, nos damos cuenta que está a nuestro alcance superarlos, y comprendemos que hacerlo es parte de nuestro proceso de crecimiento y fortalecimiento como seres humanos.

Recordemos que no podemos cambiar a las demás personas, pero si podemos cambiarnos a nosotros mismos, y al hacerlo estamos influyendo en un cambio en el medio que nos rodea. Consideremos también que no es nuestra responsabilidad cambiar a nadie más que a nosotros mismos, pero es sensato respetar sus elecciones.

Un factor que ayuda enormemente en este proceso de liberar la culpa es soltar, sí, al sentirse responsable por esas personas e importante por ayudarles crea un vinculo que de alguna manera les mantiene atados energéticamente. Libérelos y libérese a sí mismo, míreles con compasión, entienda que intentan controlarle por medio de la culpa porque tienen miedo.

Al hacerlo les da la oportunidad de tener sus propias experiencias para crecer y usted también crece al dejar de necesitarles para sentirse importante. Recuerde que la culpa le ayuda a asirse a otras personas de la misma manera que le permite a otras personas controlarle. Es el mismo sentimiento empleado de manera diferente.

Manténgase alerta, escuche sus palabras, observe sus acciones, sea consciente de sus pensamientos, preste atención las sutiles formas en las cuales intenta controlar a otros por medio de la culpa, o en las que cree que otros lo hacen con usted, el espejo siempre funciona. Todo eso le permitirá estar más consciente de como interactúa usted con este sentimiento y le facilitará superarlo.

Liberándonos

La culpa, y las emociones que hemos visto se asocian a ella, tienden a limitar nuestro potencial de expresarnos a plenitud y vivir una vida plena de Paz, Felicidad y Armonía.

Si nos concentramos en nosotros mismos y nos ubicamos en tiempo y espacio (el artículo "Presente Continuus" que le ofrecemos en nuestro sitio web le ofrece información sobre esto), liberarnos de la culpa se convierte en una consecuencia natural de actuar en armonía y esta se manifiesta en nuestras vidas.

Simplemente por sentirnos importantes por ser lo que somos para nosotros mismos y asumir primero nuestra responsabilidad nos permite ponernos en contacto con nuestros tesoros internos y naturalmente comenzamos a compartirlos. ¡Que los disfrute!

Si desea ver algún tema desarrollado aquí envíenos un e-mail con sus sugerencias a: Mercurio-Temas@Helios3000.net.

Subir ˆ   

Mercurio Pregunta

La pregunta del número anterior fue: ¿Le cuesta decir que No cuando siente que debe hacerlo?, y ¿Por qué?, y sus respuestas son:

"Soy de las personas que dice No cuando considera que debe hacerlo, pues en caso contrario me sentiría terriblemente mal."

Gracias: C. B.


"Ultimamente no me cuesta decir que no porque he aprendido a que es el mejor camino para dejar claras las cosas."

Gracias: Sr. Ruben Sentis


"Nunca me ha costado decir que no, si realmente no me interesaba la propuesta. No voy en contra de mis deseos."

Gracias: G.


"Esto me sucede a menudo me da impotencia decir si a algo que deseo decir no. El motivo no lo se en realidad pero, a veces suelo ser explosivo con las respuestas del no."

Gracias: G. D.


"A veces me cuesta decir no, con los años cada vez menos"

Gracias: Ch.


"Me cuesta muchísimo decir no aunque sepa que debo hacerlo. Casi nunca digo no, me cuesta horrores"

Gracias: L.


"Si me cuesta mucho, porque se tiene que anteponer la educación y la cortesía, no se puede ser tan sincero con las personas y simplemente decir no, ya que a veces se rompen lazos de convivencia, o amistad por ejemplo en mi caso me piden un favor que no esta dentro de mi trabajo, y por el compañerismo uno dice si pero por dentro debió haber dicho que no.

Creo que para decir no se tiene que tener el tacto necesario para decirlo sin lastimar a la persona."

Gracias: V. R.


"No me cuesta decir que no cuando algo no parece, hay ocasiones que no lo digo directamente, pero mi actuación define mi posición. Me cuesta decir que no cuando se trata de relaciones interpersonales o de pareja, cuando se que mis respuestas pueden causar dolor o daño a alguien. Se que en la vida las personas debemos ser asertivas para ser felices."

Gracias: N. S.


"Algunas veces si me cuesta trabajo decir no, porque temo herir a la persona, pero estoy trabajando en este aspecto, y estoy intentando que al dar una respuesta sea dicha de la mejor manera, pero sin el condicionamiento expectativo, tanto como de mi parte, como de la parte receptiva."

Gracias: M. P.


"Si me cuesta mucho trabajo."

Gracias: D. R.


"Porque no siempre se tienen las cosas tan claras y muchas veces por no ofender o decepcionar a las personas que confían en ti"

Gracias: M. B.


"Sí me cuesta mucho decir que no cuando siento que al otro le puede molestar, un sí me hace sentir más segura aunque después me encuentre en un brete. Busco ser aprobada, soy consciente pero me cuesta revertirlo."

Gracias: S. A. M.


Muchas gracias a todos por su gentileza al compartir detalles personales para ilustrar sus puntos de vista y situaciones, son todos muy amables.

De este lado hemos aprendido que en la vida es preferible decir No cuando conviene que decir Si por complacer. Lo último tiende a crear complicaciones y situaciones incomodas a largo plazo.

Coincidimos con varias de sus respuestas en que es importante dejar las cosa claras, y emplear el suficiente tacto y diplomacia para no herir a la otra persona.

Hemos encontrado que una exposición de motivos desprovista de carga emocional es la mejor manera de hacer comprender nuestra posición, y facilita aceptar nuestra decisión.

Para quienes nos comentaron que aun les cuesta un poco decir No, esperamos que nuestro tema principal les ayude a encontrar ese pequeño paso que les falta para lograrlo.

Recuerde que esta sección es para usted, participe y comparta sus ideas con las demás personas y recuerde que no hay respuestas erradas, solo diferentes puntos de vista, la verdad es una sola y los contrastes no hacen más que brindar colorido a este mosaico que todos formamos. Además, Quién sabe, tal vez sus palabras sean justo lo que alguien necesitaba leer en ese momento.

En la vida vamos tomando y dando, y mientras más damos, más recibimos a cambio, es parte de la experiencia de crecer y el privilegio de compartir, disfrutémoslo.

Y la pregunta de este número es....

¿Organiza usted su tiempo para ocuparse de sus tareas diarias?, y ¿Cómo?

Le invitamos a participar enviando su respuesta a Mercurio-Resp@Helios3000.net las cuales serán publicadas en el próximo número. Por favor indique si desea incluir su nombre y dirección de e-mail o sus iniciales junto con su respuesta, de no indicarlo se publicarán solo sus iniciales.

Subir ˆ   

Nuestra Invitada

La Vida del Adolescente

Ahora que te veo pasar de niño, a hombre, quiero hablarte de cómo cambiara tu vida.

Quiero contarte de tus nuevas realidades: Aquellas en las que el bueno no triunfa siempre y la guerra en la televisión es noticia y no una película.

Quiero prepararte para las nuevas sensaciones que genera una amistad verdadera y la tristeza tan profunda que deja la traición.
Quiero enseñarte a enfrentar los problemas con juicio, con firmeza y sin temor.

Quiero que comprendas que ha pesar de la corrupción social, económica y política que vivimos a diario, todo en la vida es factible, cambiable, fácil de resolver y manejable por métodos honestos.

Voy a poner a tu disposición las herramientas necesarias para formar tu personalidad, para elaborar tu futuro, para fortalecer tu carácter, y con ellas descubrirás que para ser una persona sana deberás ejercitar tu cuerpo, nutrir tu intelecto, apoyarte en la religión, ayudar a tu prójimo, obedecer las Leyes, luchar por tus ideas y respetar las ajenas; También reconocerás las oportunidades y sabrás aprovecharlas sin perjudicar a los demás ni abusar de los incautos.

Quiero, por sobre todas las cosas, que aprendas a decidir por ti mismo y que aceptes las responsabilidades de tus acciones, para que nunca te lamentes de haber permitido que otras personas forjaran tu destino; para que nunca mires hacia atrás con nostalgia por lo que pudo haber sido, sino que te sientas plenamente satisfecho por lo que fue.

Yo alabare tus triunfos y sufriré contigo tus desventuras. Seré cómplice de tus logros y tus fracasos, y en lo bueno y en lo malo sé incondicional contigo.

Aprenderás que no estas solo en el mundo; que eres parte importantísima de un núcleo familiar y social que se extiende a medida que interactúas con tu medio, que mientras más grande es tu circulo social, mas se enriquece tu vida, pero mayores también son tus responsabilidades morales con todo el que te rodea.

Por ello deberás reflexionar siempre antes de actuar, para poder calibrar con certeza la consecuencia de tus acciones y su potencial efecto sobre aquellas personas que te quieren.

Quiero enseñarte, que puedes ser bueno sin que abusen de ti, que se puede ser valiente sin arriesgar inútilmente la vida, que no serás menos hombre porque llores o sientas miedo, o le seas fiel a tu mujer, que vale mas la pena ganarse el respeto del enemigo que la adulación de un amigo, que se puede ser justo sin ser implacable, discreto sin ser retraído y religioso sin ser fanático.

Sé muy bien, que el camino en la vida del adolescente es difícil de transitar. Lo sé porque yo lo he recorrido y logre llegar airoso al otro lado.

Por esto te digo que le tengas respeto pero que no le temas, porque llevas contigo una prenda de incalculable valor, ya que cuentas con mi apoyo incondicional, con el de toda tu familia, y con el de todos los que te aprecian, En todo y para siempre. Como me paso a mí.

Gracias: Sra. Katina Mendoza

Si desea enviarnos un artículo para ser publicado aquí utilice las planillas que ofrecemos en el apartado de Mercurio en nuestro sitio web, o envíe un e-mail en blanco a Panillas-Art@Helios3000.net y recibirá la planilla para remitir artículos.

Subir ˆ   

Pregunta Seleccionada

Toda la vida me he esforzado y he tenido que luchar mucho por las pocas cosas que tengo, mientras que a mi alrededor veo personas para quienes todo es fácil. ¿Me podrían explicar por qué no puedo lograr lo que otros consiguen fácilmente?

Remitido por: Anónimo

Nuestra percepción de la vida influye notablemente en como nos desenvolvemos y lo que obtenemos a cambio de ella.

Recordemos que nuestros pensamientos construyen realidades, y si empleamos los mismos para crear paradigmas que nos hacen vivir convencidos que la vida es un juego y todo resulta fácil y divertido de lograr por supuesto la vida nos devolverá exactamente lo que nosotros proyectamos.

La manera más sencilla de lograr esto es volviéndonos conscientes de nuestro derecho de nacimiento de ser plenos en todo sentido. Son nuestros por derecho de nacimiento la Paz, Felicidad, Amor y Prosperidad plenas, entre otros.

En este sentido es importante revisar nuestra consciencia de merecimiento, ¿Nos sentimos merecedores de toda esa abundancia?, la respuesta a esa interrogante nos permitirá ver claramente porque nuestra vida se manifiesta para nosotros como lo hace, y a menos que nuestra respuesta sea afirmativa será obvio cual es nuestro mayor obstáculo para lograr lo que decimos que queremos.

Esto último es sumamente significativo, es común encontrar personas quienes dicen desear alcanzar metas en sus vidas, pero al ver como conducen sus vidas notamos que sus acciones los dirigen en sentido contrario de la meta que desean alcanzar.

La coherencia que manifestemos en nuestras vidas es en gran medida la responsable de los resultados que obtenemos en nuestros planes. Le invitamos a leer en el área de "Desarrollo Personal" de nuestro sitio web los artículos de la sección "Astro Papýrus", especialmente "Presente Continuus", "Paradigmas" y Perspectivas", en los mismos encontrará más información que le permita entender esta situación y de llevarla a la práctica abriría la puerta que permita a la plenitud manifestarse en su vida.

¡Gracias por su pregunta!

Si desea enviarnos una pregunta para ser contestada aquí utilice las planillas que ofrecemos en el apartado de Mercurio en nuestro sitio web, o envíe un e-mail en blanco a Panillas-Preg@Helios3000.net y recibirá la planilla para realizar preguntas.

Subir ˆ   

Novedades

¿Conoce usted como administra sus emociones?, en la sección de "Tests de Personalidad" se colocó un test de Inteligencia Emocional que puede ayudarle a percibir como se desenvuelve en esta área que cada día se considera más importante para alcanzar el éxito y la felicitad.

Complaciendo sus solicitudes nuestro webmaster elaboró una página sobre lo que se considera son las normas de etiqueta para las comunicaciones en Internet, ¿Sabia usted que escribir todo en mayúsculas equivale a GRITAR? (disculpe la ilustración), conozca este y otros detalles en la página de Netiqueta.

Esta página forma parte de una nueva sección aun en construcción, todavía no tenemos un enlace hacia ella en nuestro sitio web y está disponible para usted como subscriptor de Mercurio, le sugerimos conservar este enlace para futura referencia. Si conoce alguna otra sugerencia no incluida en esa página le agradecemos enviárnosla para incluirla.

En la sección "Reflexiones" se coloco "Solidaridad" y en la sección "Retazos" se colocó "Te Amo" cortesía de la Dra. Carmen Infante. En el archivo de esta Ezine se colocó el Volumen II Número 12, el Viernes 28 colocaremos el Volumen II Número 13.


Nuestra encuesta de este mes es:

    ¿Cuántos abrazos regala usted a diario?
  • 1 a 3
  • 4 a 9
  • 10 o más

Entre quienes han tenido la gentileza de compartir su opinión con nosotros 65% regala de 1 a 3 abrazos a diario, 22% de 4 a 9 y 13% 10 o más. Todavía puede participar hasta fin de mes.

Nuestra encuesta para el mes próximo es:

    ¿Agradece usted por un nuevo día al despertar?
  • Si
  • No
  • A veces
Subir ˆ   

Astro Notas

Quirón está retrógrado hasta el 11 de Agosto.

Plutón está retrógrado hasta el 20 de Agosto.

Neptuno está retrógrado hasta el 15 de Octubre.

Urano está retrógrado hasta el 26 de Octubre.

Eclipse Lunar el Lunes 31 de Julio, el eclipse será parcial y visible en el norte de Asia, y la zona noroeste de Norte América.

La Página de Eclipses de la NASA le ofrece abundante información sobre estos eventos celestes.

Para las personas interesadas en las fases lunares:

Cuarto Menguante  Lunes 24  de Julio
Luna Nueva Domingo  30  de Julio
Cuarto Creciente Domingo 6  de Agosto
Luna Llena Martes 15  de Agosto

Subir ˆ   

Epílogo

En el número anterior mencionamos haber recibido mensajes preguntando por qué no habíamos incluido una opción para 0 abrazos en la encuesta de este mes. Tal como señalamos en ese momento hay una buena razón para esto.

Al momento de realizar la encuesta tomamos esto en consideración, pero fue obvio que eso solo alimentaría una tendencia hacia la carencia, decidimos experimentar y omitimos tal opción.

¿Resultado?, recibimos más de veinte mensajes comentándonos que al leer la encuesta y decidirse a votar se sorprendieron no solo de no encontrar la opción para 0 abrazos, pero más aun de encontrar una tan alta como 10 o más, esto les hizo reflexionar y decidieron realizar cambios en su vida que les permitieran colocarse en alguna de las categorías.

Tres personas inclusive nos comentaron que esperaron hasta regalar más de 10 abrazos diariamente antes de votar. Todas las personas que tuvieron la gentileza de compartir esto con nosotros coincidieron en los beneficios que notaron en sus vidas a raíz de esos cambios. Una mayor sensación de bienestar general, un aumento de autoestima y volverse conscientes del efecto que sus acciones tienen en su entorno son solo algunos de los beneficios que mencionaron.

Esto demuestra que algo muy sencillo puede lograr grandes cambios en nuestras vidas, y que cualquiera de nosotros puede estimular este cambio con tan solo poner en práctica una idea.

Muchas gracias a todas las personas con quienes tuvimos la oportunidad de compartir las pasadas semanas por brindarnos la oportunidad de conocerles mejor y su solidaridad, son todos muy amables.

Recuerde:

"El mejor soldado jamás ataca. El luchador superior triunfa sin violencia. El conquistador más grande vence sin combate. El director más eficaz dirige sin imponer. A eso se le llama ecuanimidad inteligente; a eso se le llama conocimiento de los hombres."

Lao-Tse, Tao Te King   

Hasta la próxima

¡Que esté muy bien!


Helios Centro Holista no se hace responsable de las opiniones y conceptos emitidos por sus colaboradores. Los artículos remitidos por los colaboradores son propiedad intelectual de sus respectivos autores y son publicados aquí con su autorización.

Le invitamos a compartir este sitio con alguien a quien aprecia, y a visitar nuestra tienda de regalos, donde encontrará artículos para regalar y regalarse.

Subir ˆ   
Leer el Libro de Visitantes Firmar el Libro de Visitantes

Libro de Vistantes © 1999 - 2011
Helios Centro Holista
http://www.helios3000.net/
Escribanos desde aquí mismo