Servicios|Ezine|Desarrollo Personal|Nueva Era|Foro|MisceláneaHelios Centro Holista
Ir a Página Principal
 Ezine Gratis 
 
 Escuche una Melodía
mientras nos visita 
  Inicio > Desarrollo Personal

Zona de Comodidad

Artículos
Le invitamos a leer
los artículos
de esta sección
También
Encuentre Libros
sobre estos
temas en Nuestra
Tienda de Regalos

Relaciones

Astro Papýrus

Reflexiones

Tests de
Personalidad


Retazos




Una de las claves para el crecimiento personal, y el consecuente éxito, prosperidad y abundancia que le siguen, está directamente relacionada con nuestra disposición a salir de nuestra "Zona de Comodidad".

Nuestra "Zona de Comodidad" es donde nos sentimos más cómodos en lo que hacemos en nuestra vida, nuestro trabajo y nuestras experiencias. Es esa sensación carente de ansiedad y del sentido del riesgo. Podría definirse como "Sentirse Cómodo", pero a la vez podría convertirnos en esclavos de la rutina.

Tal vez se pregunte, ¿Cómo podemos sentirnos cómodos, y ser esclavos de la rutina a la vez?, pudiera parecer contradictorio, pero no lo es, sobre todo si consideramos que esa comodidad que sentimos proviene precisamente de lo predecible que se ha vuelto nuestra vida, por haberse convertido en rutinaria.

¿Suena aburrido?, tal vez, pero... ¿Cuándo fue la última vez que se aburrió mientras se sentía cómodo?. El sentirnos cómodos tiende a crear un falso sentido de bienestar y seguridad, en el cual encontramos justificación para evitar todo lo que se encuentre un paso más allá de lo que consideramos es la frontera de nuestra zona de comodidad. Esto último podría limitar severamente nuestro crecimiento personal.

Las zonas de comodidad tienen fronteras, cuando las cruzamos nos sentimos incómodos. Cualquier cosa o persona que nos haga sentir incómodos de alguna manera traspasa nuestra zona de comodidad, nuestras barreras, nuestros límites.

Estas zonas no definen lo que es bueno o malo, conveniente o no, positivo o negativo, beneficioso o perjudicial, su único propósito de existencia es proteger nuestra comodidad personal. Pueden variar radicalmente de una persona a otra, lo que para una persona es cómodo para otra pude resultar incómodo y viceversa.

¿Pueden esas zonas incluir estándares, prácticas, convicciones o comportamientos que se desvíen de lo socialmente aceptable?, por supuesto que si, así como también pueden excluirlas. Las zonas de comodidad están definidas principalmente por las preferencias personales.

Importancia

Al adoptar una actitud complaciente con nosotros mismos, y conformarnos con permanecer en nuestra zona de comodidad cediendo ante nuestras preferencias personales, limitamos nuestro proceso de crecimiento.

El permanecer demasiado tiempo en nuestra zona de comodidad nos acondiciona, y cuando intentamos algo nuevo nos sentimos incómodos, y frecuentemente nos retractamos antes de darnos la oportunidad de probarnos ante nuevas situaciones que podrían brindarnos experiencias enriquecedoras.

Si no estamos aprendiendo, probando nuevas cosas, y consecuentemente creciendo, nuestras habilidades y capacidad pudieran estar deteriorándose. Ese es el precio de la comodidad.

Aprendizaje

Tener una actitud positiva hacia el aprendizaje y el crecimiento es tal vez una de las características más resaltantes de las personas exitosas. Se trata de asumir la vida con una actitud de constante mejoramiento personal.

Esa actitud positiva no es accidental, las personas exitosas saben como crear, y mantener, actitudes y motivaciones positivas para si mismas. Ellas no esperan que las cosas les sucedan, ellas llevan las riendas de sus vidas y voluntariamente crean cambios positivos.

Cualquier cambio necesariamente implica aprendizaje y viceversa. Son compañeros inseparables, no pueden existir el uno sin el otro. Si aprendemos, cambiamos. Al aprender cosas nuevas nuestra consciencia se expande, y nuestra realidad se modifica para permitirles manifestarse (cambio).

El aprendizaje para ser efectivo debería ser Consciente Vs. Inconsciente, Activo Vs. Reactivo. Debería ser algo que se desea lograr en vez de algo que simplemente "nos sucede". Si el aprendizaje no es consciente, no permite mejorar, se convierte simplemente en una tarea más que no tiene aplicación efectiva en nuestra vida.

El aprendizaje no es algo que debería dejarse al azar. Idealmente podríamos trazarnos conscientemente la meta de asimilar nuestras experiencias y aprender de ellas, de otra manera nos estaríamos dejando la puerta abierta para repetir nuestros errores. O peor aun, podríamos continuar haciendo, por hábito, las cosas que ya sabemos funcionan, mientras nos privamos del privilegio de buscar activamente nuevas ideas, innovaciones y crecer.

Sueños

La realidad que conocemos en la vida está basada en sueños, los sueños que alguna vez otros o nosotros tuvimos. Todos los avances que conoce la humanidad y sociedad modernas existen porque una vez alguien se atrevió a soñar que era posible crearlos, y los forjó.

Soñar podría ser la cosa más simple en la vida, pero necesita del respaldo de la acción para convertirse en realidad.

La creación básicamente es un proceso de dos pasos, para crear cualquier cosa en este plano de tres dimensiones que consideramos como realidad, necesitamos primero crearlo en nuestra mente. Consideramos que vivimos en un mundo físico donde podemos ver y tocar las cosas, aun así, la realidad existe primero en la mente.

Para manifestar algo necesitamos primero concebirlo. Tal vez uno de los ejemplos más notables de este principio en nuestra historia reciente sea el de Martin Luther King, quien dijo "Tengo un sueño" ("I have a dream"), y luego se dedicó a hacerlo realidad. Ese es un ejemplo claro de ser una persona coherente, tuvo un sueño (pensamiento), lo dijo (palabra), se sentía identificado con este sueño (emoción), y le dedico su vida a hacerlo realidad (acción).

Convirtiendo los Sueños en Realidad

Por lo anteriormente expuesto es claro que el ser humano puede lograr lo que se proponga, siempre y cuando esté dispuesto a salir de su zona de comodidad para aprender las cosas que necesita saber para alcanzar el éxito.

Los seres humanos somos sumamente adaptables (el desconocimiento de esta característica no impide su manifestación), y esta es nuestra ventaja para construir mejores vidas para nosotros, nuestra adaptabilidad para aprender y cambiar.

Es importante prepararnos para sentirnos incómodos al traspasar la frontera de nuestra zona de comodidad, es mucho más fácil aprender cosas nuevas cuando nos preparamos para ello con anticipación.

La mayoría de las personas detiene su proceso de aprendizaje cuando comienza a sentirse incómoda con las nuevas ideas. Irónicamente es justo en ese punto cuando el verdadero aprendizaje comienza.

Para permitirnos convertir nuestros sueños en realidad ayuda comenzar nuestro proceso de aprendizaje continuo (mientras estamos vivos aprendemos y experimentamos cambios) apenas tomemos consciencia de lo deseable que es hacerlo, y asumir una actitud alerta y fresca ante este proceso que nos permita continuar alegremente ante las adversidades que se pudieran presentar.

Convertir nuestros sueños en realidad es algo tan sencillo como expandir nuestra zona de comodidad. Esto podemos lograrlo más fácilmente probando pequeñas cosas nuevas frecuentemente, tales como:

  • Ir al trabajo por una ruta diferente
  • Hacer las compras en una tienda diferente
  • Probar comidas nuevas
  • Dormir en una postura diferente
  • Tomar la decisión consciente de experimentar

Al asumir estas nuevas actividades estará expandiendo sus fronteras un poco cada día, y es allí justamente donde el crecimiento comienza.

A medida que se dé permiso de intentar cosas nuevas su confianza aumenta, esto le hace sentirse bien y poderoso. Cuando adquiere la confianza de ser capaz de "sobrevivir" a las nuevas ideas y a los cambios, entonces se permite probar aun más cosas nuevas.

Una vez alcanzado este punto está usted en condiciones de plantearse metas mayores que expandan sus fronteras de manera más significativas. Para beneficiarse, puede elaborar una lista de cosas que al lograrlas le harían sentirse mucho mejor con usted mismo, por ejemplo:

  • Orientar a alguien
  • Comenzar un programa de ejercicio
  • Tomar clases de Yoga
  • Meditar diariamente
  • Ofrecerse como voluntario para una causa noble
  • Escribir un cuento, un poema, o un articulo y publicarlo
  • Escalar una montaña
  • Alimentar a alguien sin hogar
  • Aprender a tocar un instrumento musical
  • Inscribirse en clases de baile
  • Ensañar a alguien una de sus habilidades
  • Lograr un ascenso en su trabajo
  • Etc, etc, etc.

Luego escoja una o dos que esté dispuesto a hacer realidad en los próximos 30 días, incorpórelas a su agenda y hágalas realidad. Una vez logradas escoja otras y así, cuando complete esa lista haga una nueva.

Somos capaces de lograr mucho más de lo que creemos. Cuando alimentamos coherentemente un sueño lo suficiente, atraeremos lo que sea necesario para manifestarlo.

Si hace del crecimiento personal un hábito de por vida, notará que cada vez se siente más relajado al acercarse a sus supuestos límites personales, hasta que estos últimos se disuelvan y se dé cuenta que el único riesgo que corría al salir de su zona de comodidad era alcanzar el éxito.

A partir de ese momento nuestra zona de comodidad se vuelve tan amplia como el universo entero, ¿Quién podría señalarnos límites entonces?.

Le invitamos a compartir este sitio con alguien a quien aprecia, y a visitar nuestra tienda de regalos, donde encontrará artículos para regalar y regalarse.

Subir ˆ   
Leer el Libro de Visitantes Firmar el Libro de Visitantes

Libro de Vistantes © 1999 - 2011
Helios Centro Holista
http://www.helios3000.net/
Escribanos desde aquí mismo