Servicios|Ezine|Desarrollo Personal|Nueva Era|Foro|MisceláneaHelios Centro Holista
Ir a Página Principal
 Ezine Gratis 
 
 Escuche una Melodía
mientras nos visita 
  Inicio > Desarrollo Personal

Ser Exitosos

Artículos
Le invitamos a leer
los artículos
de esta sección
También
Encuentre Libros
sobre estos
temas en Nuestra
Tienda de Regalos

Relaciones

Astro Papýrus

Reflexiones

Tests de
Personalidad


Retazos




El tema del éxito es uno que se encuentra en el tapete en la actualidad, pero al mismo tiempo puede ser incomprendido. El éxito tiene que ver con la satisfacción que sentimos como seres humanos por lo que es nuestra vida, y con el sistema de valores que hemos adoptado para regirla.

En occidente se tiende a considerar que una persona ha alcanzado el éxito cuando tiene un millón de dólares en su cuenta bancaria, maneja un súper auto y es reconocida públicamente, entre otras cosas. Obviamente la anterior definición considera el éxito desde el "tener", si se tienen bienes de fortuna entonces se le considera exitoso.

Pero... Y si ese millón de dólares no alcanza para cubrir los gastos médicos ocasionados por el estilo de vida asumido para "tener" esas cosas, ¿Es realmente exitosa esa persona?. ¿Usted que cree?. Veamos que dice el diccionario.

Definición

La palabra éxito proviene del Latín exitus que se refiere a salida, y esta relacionada con "Resultados Felices".

¿Cree usted que gastarse todos los ahorros en cuentas médicas es un resultado feliz?. ¿Qué es entonces ser exitosos?. "Ser" exitosos tiene que ver precisamente con lo que "Somos", indiferentemente de lo que "hacemos" y/o "tenemos".

Una persona puede ser sumamente exitosa aun viviendo de una manera austera, si lo duda pregúntele a cualquier persona si ha escuchado hablar de Gandhi.

Este ser logró la independencia de la India por la vía de la mansedumbre, predicaba con su ejemplo los beneficios de la resistencia pasiva, tenia hábitos como alimentarse frugalmente, hacer ayuno de silencio los lunes, e hilar su propia ropa en una rueca; y recibió de parte de su pueblo, en vida, el título de Mahatma (gran alma en Sánscrito) uno de los más altos honores que puede recibir una persona en esa parte del mundo.

¿Le parece poco éxito el alcanzado por este ser?. De no haber sido registrado por la historia podría parecer increíble que un solo hombre dotado casi exclusivamente de su voluntad pudiera guiar a uno de los pueblos más pobres del mundo a recuperar su libertad del Imperio Británico, y sin disparar ni una bala de su parte.

¿Pero cómo pudo un sólo hombre lograr todo esto?, es muy sencillo, tal como mencionamos al principio, Gandhi era un hombre de principios e ideales y estos eran su norte. Para comprender mejor este principio veamos otra ilustración.

Hace varias décadas cuando Paramahansa Yogananda comenzaba su labor en este lado del mundo, recibió la visita de un potentado petrolero, de nombre James Lynn, durante una reunión abierta al público para contestar a sus preguntas.

Esta reunión se desarrollaba de manera informal a la usanza Hindú, con los asistentes sentados en el piso con las piernas cruzadas y el Guru, en este caso Yogananda, sentado ante ellos. El Sr.. Lynn había escuchado hablar de este nuevo Guru recién legado de India y había decidido ir a verlo por "curiosidad".

La reunión transcurría y el Sr. Lynn se limitaba a escuchar las preguntas de las demás personas y las respectivas respuestas ofrecidas por Yogananda, cuando este le preguntó: ¿Y usted, qué desea?, a lo que el Sr. Lynn respondió que no quería nada pues lo tenia todo, bienes, amigos y fortuna.

Después de observarle por unos instantes Yogananda le preguntó: ¿Eres feliz?, lo que dejó desconcertado al Sr. Lynn pues nunca se había planteado este pequeño "detalle".

Luego de una profunda indagación se dio cuenta que aun a pesar de "tenerlo todo" realmente no era feliz y había sido una sensación de faltarle algo, y no su supuesta curiosidad, lo que le llevo a estar allí ese día.

Como resultado ahora se le conoce como Saint Lynn (el Santo Lynn) apodo que le dio Yogananda cuando decidió unirse a su congregación tras hacer arreglos para que las ganancias que producían sus bienes fueran donadas a la fundación que hoy se conoce como Self-Realization Fellowship, dedicada a impartir al mundo las enseñanzas de Realización del Ser dejadas a la posteridad por Yogananda.

Rajarsi Janakananda (el nombre monástico del Sr. Lynn) comentó posteriormente haber encontrado no solo la Felicidad, pero también la Paz. Si, es correcto, "encontrado", la Felicidad no es algo que se "alcanza", todos la llevamos dentro y es nuestro derecho de nacimiento, sólo hay que dejarla "salir". ¿Comprende ahora el significado de exitus?.

Ahora es sencillo comprender como un solo hombre pudo guiar un pueblo empleado la resistencia pasiva, Gandhi era Feliz haciendo lo que hacía, era su motivación. Nadie le obligaba a hacerlo, había sido su elección por vocación, por eso disfrutaba de lo que hacia aunque al observador casual pudiera parecerle un auto castigo.

Tal vez uno de los mayores ejemplos de ser exitosos lo tengamos de un Ser que hasta hace poco compartió con nosotros en este plano, la Madre Teresa de Calcuta. Ella renunció a toda comodidad material, y aun así era capaz de hacer sonreír a un moribundo.

Comenzando desde cero, con solo sus manos dedicó su vida servir al prójimo, y hoy en día miles de personas en todo el mundo le agradecen estar vivos, y poder ser útiles a si mismos y a otros para continuar su labor.

La labor de la Madre Teresa de Calcuta perdura aun después de su partida, y perdurará por tanto tiempo como sea requerida, gracias a la organización que estableció y difundió por todo el mundo.

Como ve no hace "falta" nada para ser exitoso, solo el deseo de Ser. Tal vez se esté preguntando si es necesario imitar la vida de estos seres para ser realmente exitosos, la respuesta es No y Si.

Imitar lo que "hacían" solo debería hacerlo alguien con la misma vocación, imitar lo que "Son", si es correcto en presente, cuando alguien es tan exitoso como lo fueron ellos, su recuerdo pasa a formar parte del subconsciente colectivo y continúan influenciando a generaciones que encuentran en su historia inspiración que llega directamente a su ser interno para impulsarlo a la acción.

En ese caso imitar lo que son se convierte en consecuencia natural de dejar salir lo que llevamos dentro tal como ellos lo hicieron, cada uno en el área que elija. Para esto es importante definir cual es el área que nos inspira a ser todo lo que podemos ser.

Definiciones Personales

Para ser exitosos ayuda tener una definición personal de éxito. Para Gandhi esta probablemente era la libertad de su pueblo, para la Madre Teresa de Calcuta la atención de cada ser que lo necesite en este mundo, y ¿La suya?, ¿Tiene usted claro lo que considera éxito?.

Podemos establecer una definición de lo que consideramos éxito por lo menos desde tres perspectivas, desde lo que deseamos "tener", lo que deseamos "hacer" y lo que queremos "Ser". Pero como mencionamos anteriormente el tener y el hacer pueden volverse contra nosotros y acabar con nuestro éxito.

¿Qué hacer entonces?, lo más sencillo en este caso es mirar hacia dentro y encontrarnos con nosotros mismos, para conocer cuál área de la vida nos permitiría expresar lo mejor de nosotros es necesario conocernos a nosotros mismo primero.

Tal vez suene como la historia del huevo y la gallina, ¿Cuál fue primero?, pero en realidad es un proceso que se desenvuelve simultáneamente a medida que crecemos, nos expresamos como individuos y permitimos que nuestra esencia se manifieste.

A lo largo de nuestras vidas hemos tenido diferentes experiencias, y diferentes resultados de ellas. Toda experiencia es valida en esta escuela que es la vida, cada una es útil para permitirnos crecer y encontramos. Si, encontrarnos, puede ser que llevemos décadas "con nosotros mismos", pero ¿Realmente "nos tenemos", o es simplemente la idea que tenemos de nosotros?.

Si lo anterior le parece confuso puede ser el mejor punto de partida para usted, pregúntese ¿Quién es usted?. Podría parecernos extraño, pero podemos encontrar por lo menos tres respuestas para esta pregunta, la imagen que lo demás tienen de nosotros, la imagen que tenemos de nosotros mismos, y lo que realmente somos que transciende ambas.

El tema de conocernos a nosotros mismos escapa el espacio de este artículo y ha sido tratado en anteriores ediciones, y tenemos material en el área de "Desarrollo Personal" de nuestro sitio web que puede resultarle útil.

Una persona que se conoce a si misma tiene claro cuales son sus motivaciones, que es lo que realmente le interesa en la vida, y que desea obtener de ella. Al establecer esto y actuar coherentemente con ello, los resultados fluyen naturalmente como cuando tomamos una lupa y concentramos los rayos solares para obtener fuego.

Así es, es como una ecuación matemática; en el universo hay armonía, si logramos armonía en nuestro interior nos sumamos a la armonía del universo y contribuimos a una mayor armonía. Uno más Uno es igual a.... Uno.

Si, es correcto Uno, se trata de la matemática de la esencia, de lo absoluto, somos parte de una todo, y como tal uno e indivisible. De allí que el bien individual contribuye al bien común.

De esto podemos intuir que la mejor definición personal de ser exitosos es aquella que nos provee bienestar, indiferentemente de que hacemos o tenemos.

Una vez establecido el punto de partida podemos plantearnos cualquier meta que deseemos alcanzar, no existen límites.

Estableciendo Metas

Una vez comprendido nuestro origen y nuestra esencia y comportándonos en consecuencia, ayuda conocer un par de detalles sobre la vida que podría resultarnos sumamente útil para lograr nuestras metas.

Si aceptamos que la vida es una escuela en la que nos encontramos para crecer y aprender todo lo que necesitamos para evolucionar, entonces es sencillo plantearse como la meta principal en la vida "formarnos", más allá del simple aprendizaje o la instrucción académica, lograr para nosotros una formación integral, holística.

Esto implica mantenernos constantemente estudiando, capacitándonos y preparándonos para asumir nuevos roles a lo largo de nuestras vidas. La vida es dinámica, y las personas exitosas se adaptan a los cambios.

Se trata de establecer aquí y ahora, en este instante cuál es el área que nos llama la atención desarrollar y hacerlo, asumiendo que no necesariamente sea lo que vamos a hacer por el resto de nuestras vidas, pero por lo menos mientras nos brinda satisfacción.

Esa es una de las claves para ser exitosos y, por añadidura, felices y vivir en Paz con nosotros mismos además. Se trata de asumir que como seres vivos estamos en constante evolución, y por eso lo que una vez nos emocionó puede resultarnos no tan interesante más adelante.

Una vez elegida el área que le gustaría desarrollar actuar para lograrlo, muchas veces los planes se quedan en el plano de las ideas y no son llevados a la acción. Sólo al actuar logrará sus metas, de lo contrario simplemente vivirá soñando sobre ellas.

Los sueños y la visualización creativa son excelentes herramientas de apoyo para lograr las metas, pero sin la acción pueden ser como balas sin pólvora. Un logro es simplemente un sueño al que se le fijó una fecha tope para concretarse.

De eso se trata ser exitosos, de hacer realidad nuestros sueños, de emplear nuestra imaginación creativa para plasmarlos, esto seguro que si es un resultado feliz.

Por eso es tan importante definir primero que es lo que realmente queremos hacer en la vida, de esta manera nos estamos asegurando que vamos a disfrutar haciéndolo y esto por supuesto se nos devuelve multiplicado.

Todo esto manteniéndonos siempre flexibles para asumir nuevos roles cuando se nos presenten, simplemente aprender lo necesario y continuar, esto es un ciclo constante en la vida.

Ahora, si venimos a esta vida a aprender, y asumimos que para ser exitosos es deseable mantenernos aprendiendo constantemente sobre tantas cosas como nos resulten interesantes, ¿De quién las vamos a aprender?.

Nuevamente partiendo de que esta vida es una escuela, si necesitamos aprender también es necesario quien enseñe. He aquí la otra parte de la ecuación.

Aprender va en un solo sentido, y el universo es amplio y comparte todos sus dones de manera espléndida. Si según la regla del 1 + 1 = 1 formamos parte de este universo, también deberíamos formar parte de sus procesos.

Esto nos lleva a asumir el rol de compartir lo aprendido con todo el que lo necesite, en la medida de nuestras capacidades.

Retomando dos de los anteriores ejemplos, Gandhi aprendió desde política hasta confección, pero no para él, si no para su propósito, y así le transfirió ese conocimiento a tantas personas como pudo quienes a su vez continuaban con la cadena.

En ausencia de un Médico, la Madre Teresa de Calcuta era capaz de atender casi cualquier clase de enfermo pues se formo en la atención a los pacientes y, se ocupó de transmitirle este conocimiento a sus seguidores quienes a su vez también continuaban con la cadena.

Como puede ver hay una similitud entre ambos seres en diferentes épocas y diferentes escenarios, y seguramente si estudia la vida de cualquier persona exitosa los encontrará también.

Es obvio que estos seres se ocuparon de ser lo mejor que podían ser, poco se ocuparon de tener, todo lo que necesitaban para hacer lo que se habían propuesto les llegaba solo, nunca les faltó nada en este sentido.

Por eso la mejor meta sería la de formarnos lo mejor posible en el área que nos llama la atención, y continuar haciéndolo mientras respiremos. Se trata simplemente de conocernos, decidir y actuar, los resultados serán consecuencia natural de vivir en armonía con las leyes del universo.

Desenlace

Una vez conocida nuestra motivación interior la inspiración para llevarla a cabo llega sola. A medida que nos vamos formando las oportunidades se presentan para expresar lo que hemos cosechado, y al plasmar nuestros sueños la satisfacción que sentimos nos inspira a continuar adelante, y a compartirla con cuantas personas estén a nuestro alcance.

Como ha podido ver ser exitosos es tarea sencilla, todo llevamos la semilla del éxito dentro, es cuestión de permitirle germinar para convertirse en un árbol frondoso que nos brinde sombra durante toda la vida.

Al actuar motivados por nuestra inspiración nos estaremos ocupando de nuestro bienestar, tendremos todo lo que necesitamos tener, y estaremos haciendo lo que disfrutamos hacer. De esta manera el éxito florece dentro de nosotros y nos acompaña toda la vida creciendo a la par que nosotros lo hacemos.

Una vez que se es exitoso se adquiere la responsabilidad de compartirlo con quienes todavía se encuentran en el camino de cosechar su propio éxito, solo para ver el nuestro multiplicado.

Le deseamos que a partir de ahora vea el éxito fluir desde usted y resplandecer en quienes le rodean.

¡Que lo disfrute!

Le invitamos a compartir este sitio con alguien a quien aprecia, y a visitar nuestra tienda de regalos, donde encontrará artículos para regalar y regalarse.

Subir ˆ   
Leer el Libro de Visitantes Firmar el Libro de Visitantes

Libro de Vistantes © 1999 - 2011
Helios Centro Holista
http://www.helios3000.net/
Escribanos desde aquí mismo