Servicios|Ezine|Desarrollo Personal|Nueva Era|Foro|MisceláneaHelios Centro Holista
Ir a Página Principal
 Ezine Gratis 
 
 Escuche una Melodía
mientras nos visita 
  Inicio > Desarrollo Personal

Libertad

Artículos
Le invitamos a leer
los artículos
de esta sección
También
Encuentre Libros
sobre estos
temas en Nuestra
Tienda de Regalos

Relaciones

Astro Papýrus

Reflexiones

Tests de
Personalidad


Retazos




De niños somos libres, no conocemos barreras y todavía no aprendemos sobre las limitaciones del mundo físico. Nos comportamos como parte de la naturaleza, queremos correr con el viento, nadar con los peces y volar con las aves.

Todo eso es totalmente natural para un niño, hasta que comienzan a bombardearnos con los "No", "No Puedes", "Eso No se hace", "No lo toques", etc., etc., etc. ¿Sabia usted que los últimos estudios revelan que en promedio a los niños se les dice "No" unas 700.000 veces antes de los 7 años?. ¡Eso es prácticamente 274 veces diarias!

Cada vez que se le dice "No" a un niño es un estimulo que le resta a esa criatura, que recién comienza a descubrir el mundo, un poco de esa libertad natural; y poco a poco, día a día se van uniendo a esa perdida de libertad una perdida de seguridad y confianza en Si mismo. A consecuencia del estimulo del "No" terminan sintiéndose menos.

Un niño que antes sentía que podía correr con el viento, y lo hacia, ahora teme apurar el paso porque "se puede caer". O si lo hace a escondidas, entonces teme que "lo puedan ver" y regañar. Comienza un proceso que lo vuelve sensible a la opinión de los demás y de alguna manera lo acondiciona a buscar la aprobación de quienes le rodean.

¿Recuerda el último ejemplo del número anterior?, ¿Se le parece en algo a lo que acabamos de describir?, ¿Cree que hay alguna relación?. Por supuesto que la hay, mucho de lo que hoy somos guarda estrecha relación con como crecimos y el ambiente en que lo hicimos.

Es importante aclarar que no queremos de ninguna manera inferir que no deba de educarse a los niños en cuanto a buenos modales y comportamiento, solo nos gustaría mostrar que ese acondicionamiento del "No" que nos limita y coarta puede ser reemplazado por un "Si" que nos ofrece opciones y nos permite crecer.

Por ejemplo, imagine que sienta a un niño en sus piernas mientras trabaja en la computadora y éste comienza a golpear las teclas; en vez de decirle "No", tenemos la opción de decirle: así, mira, "Si" presionas las teclas de esta manera escribes letras en la pantalla y "Si" presionas estas seguidas puedes escribir tu nombre.

Un detalle tan sencillo pero que puede crear una diferencia inmensa. Como resultado puede ser que el niño pierda interés, pues ya descubrió para que sirve y continué explorando a ver que más encuentra. Solo que ahora lo hará sintiendo que puede y que cuenta con su apoyo para expresar las maravillas que lleva dentro.

Volviendo al tema, uno de los mayores miedos en este mundo es el de la opinión de los demás. Es un acondicionamiento que nos hace creer que necesitamos la aprobación de los demás para sentirnos completos.

La sociedad y la cultura tienen que ver con este acondicionamiento, tendemos a vestirnos y expresarnos de cierta manera, porque es lo "aceptable" y nos inhibimos de hacerlo de manera diferente porque seriamos censurados. Una vez más, no estamos en contra de las normas sociales, solo tratamos de exponer como influyen sobre nuestro comportamiento.

Esto no es nuevo, Buda, quien hace siglos se dio cuenta que la sociedad y el medio en que crecemos nos acondiciona, encontró una manera de expresar su Libertad. Él solía referirse a ese estado de absoluto silencio, que el Budismo llama Nirvana, como el rugir del León y decía que al experimentarlo se sabe lo que realmente es la Libertad.

Afortunadamente no necesitamos emular la vida de Buda, pues el mismo dijo, luego de alcanzar la iluminación, que ese estado siempre estuvo con él y que no hay que buscarlo en ninguna parte, solo permitirle manifestarse.

Pero, ¿Que tiene que ver esto con la Libertad?. Pues todo o nada, sí, así es, la Libertad es un absoluto, o somos libres o no lo somos, no podemos ser un poquito libres, eso seria el equivalente a que una mujer estuviera medio embarazada, ¿conoce alguna?.

El detalle está en que esos acondicionamientos existen solo en nuestra mente y de alguna manera matizan nuestro comportamiento porque en algún momento elegimos permitirles hacerlo.

¿Qué hacer entonces?, simple, ¡Elegir!, elegir que queremos hacer, somos felices con esos acondicionamientos o queremos cambiarlos. Las más grandes obras en la vida parten de una simple decisión.

En caso de elegir cambiarlos también es sencillo hacerlo, se trata de expresar nuestra Libertad, Sí, de expresarla pues no la hemos perdido, continua siendo nuestra, jamás dejo de serlo, solo que habíamos elegido pensar que ya no la teníamos.

Entonces solo necesitamos liberarnos de esos acondicionamientos ¿Cierto?. En realidad esa es una trampa, liberarnos "de" nos limita, nos hace sentir presas de eso de lo que queremos liberarnos y podría terminar atrapándonos.

Veamos un ejemplo, supongamos que una persona comienza una dieta porque necesita bajar de peso. Eso implica regular su ingesta alimenticia en cantidad y calidad. Esa persona comenzó la dieta para liberarse "de" un exceso de peso, y ¿Qué cree que ocurre?, como esa persona quiere liberarse "de" un exceso de peso, no hace más que pensar en comida, desear comer a toda hora, ver la comida en todas partes y es incapaz de sacarse la comida de la mente.

Parece irónico pero, así es, cada vez que queremos escapar de algo nos persigue. En este caso al intentar liberarnos "de" algo en realidad estamos reprimiéndonos de otras cosas, y esto es contrario a la Libertad.

Entonces, ¿Cómo hacemos?. Si recordamos las palabras de Buda nos damos cuenta que esa Libertad que tanto anhelamos es nuestra y solo necesitamos permitirle que se manifieste, y esto es más sencillo de lo que podamos imaginar.

Puesto que esa Libertad ya es nuestra simplemente podemos elegir emplearla "para", ¿Lo ve?, sencillo ¿Cierto?.

Veamos el anterior ejemplo adaptado a este nuevo enfoque, supongamos que en vez de liberarnos "de" un peso extra elegimos emplear nuestra Libertad "para" estar más saludables. ¿Qué cree que ocurrirá entonces?.

En este caso todo se vuelve a nuestro favor. Comenzamos a elegir alimentos saludables, métodos de preparación de estos alimentos también saludables, establecemos horarios que contribuyan con nuestra salud y nuestra mente se llena de pensamientos saludables.

¿Y el peso extra?, ante esta decisión de actuar por elección y no por represión es solo cuestión de tiempo para que al ajustar nuestro estilo de vida para volverlo saludable, nuestro organismo se beneficie y el peso extra desaparezca sin necesidad de ocuparnos de él directamente.

Pequeña diferencia, ¿Cierto?. Pues claro que sí, pero, ¿Sabe qué?, aunque parezca que ya son muchos beneficios, no termina allí, afortunadamente para nosotros.

La Libertad es un ideal y es también absoluta, y como tal al permitirle manifestarse en nuestras vidas estamos atrayendo a nosotros todo el Amor, Bienestar, la Plenitud, Paz y Felicidad del Universo, eso por supuesto sin limites.

Somos Libres para Amar, Libres para vivir en Paz, Libres para Ser Felices, Libres para disfrutar sanamente y Libres para crear la realidad que deseamos y compartir los beneficios con toda la humanidad.

La próxima vez que quiera manifestar su Libertad, elija un ideal y permítale expresarse a plenitud en su vida, de esta manera el Universo se convierte en su cómplice y todo se le facilita.

Al expresar nuestra Libertad "para" manifestar los ideales que deseamos en nuestras vidas apuntemos alto, se trata de nuestra capacidad sin limites. Permitámonos ser Libres "para" expresar todo eso que llevamos dentro y que hasta ahora se mantenía solo como potencial y permitamos que se desarrolle a plenitud.

Recordemos que al ser Libres entramos en contacto con las realidades más sutiles de la vida, esas que se nos devuelven multiplicadas y benefician a todos los que se encuentran a nuestro alrededor, seamos amplios al emplearlas y compartirlas.

Al emplear la maravillosa capacidad para generar cambios en nuestras vidas que comentamos en el número anterior de una manera Libre como lo hemos expuesto se abren todas las puertas de la prosperidad en nuestra vida y el Universo es el único limite que podemos encontrar para realizar nuestros sueños.

Desde la Libertad se tiene acceso a la abundancia, recuerde compartir con todos quienes le rodean.

Le invitamos a compartir este sitio con alguien a quien aprecia, y a visitar nuestra tienda de regalos, donde encontrará artículos para regalar y regalarse.

Subir ˆ   
Leer el Libro de Visitantes Firmar el Libro de Visitantes

Libro de Vistantes © 1999 - 2011
Helios Centro Holista
http://www.helios3000.net/
Escribanos desde aquí mismo