Servicios|Ezine|Desarrollo Personal|Nueva Era|Foro|MisceláneaHelios Centro Holista
Ir a Página Principal
 Ezine Gratis 
 
 Escuche una Melodía
mientras nos visita 
  Inicio > Desarrollo Personal > Astro Papýrus

Papiro ZodiacalAstro Papýrus

Presente Continuus

Este instante es el único que realmente tenemos para vivir, pues es ahora dondequiera que nos encontremos que estamos vivos y obrando mediante nuestra voluntad consciente

Artículos
Le invitamos a leer
los artículos
de esta sección
También
Encuentre Libros
sobre estos
temas en Nuestra
Tienda de Regalos

Salud

Relaciones

Reflexiones

Tests de
Personalidad


Retazos




Aunque pueda no parecer relevante de primera impresión, la percepción espacio temporal que tengamos es determinante para nuestro bienestar anímico. Para determinar cuan bien situados estamos en cuanto a nuestro entorno basta con hacernos dos preguntas básicas, ¿Donde estoy? y ¿Cuando estoy?, anotemos nuestras respuestas.

Imaginemos luego que nos hicimos las mismas preguntas la semana pasada, anotemos nuestras respuestas e imaginemos que nos hacemos las mismas preguntas la semana próxima, después de tomar nota de estas respuestas comparémoslas. Al compararlas, ¿encontramos algo en común?. De no ser así cabe preguntarnos entonces ¿a quien se le hicieron estas preguntas?, en cada uno de los casos y nuevamente anotar las respuestas. ¿Comienza a verse un patrón?, ¿si?, ¿no?.

Veamos, usted ha sido el sujeto de este interrogatorio así que la respuesta natural a la última pregunta en todos los casos es ¡A mí!. Luego, si obtuvimos la misma respuesta para la misma pregunta en tres lugares y épocas diferentes, ¿por qué habría de ser diferente para las otras?.

La verdad es que no debería, a menos que nuestra percepción espacio temporal pudiera beneficiarse de un enfoque diferente en cuanto a nuestra situación.

Si ampliamos la escala de nuestra percepción podríamos situarnos más fácilmente en cuanto a espacio y tiempo. Consideremos que en cada una de las preguntas que nos hicimos al principio nos encontrábamos en lugares diferentes y el reloj y el calendario nos indicaban horas y fechas diferentes también. Si lo vemos desde esta perspectiva es sencillo concluir que no estábamos ni en el mismo lugar ni en el mismo momento y por ende nuestras respuestas no deberían coincidir.

¿Pero que tal si ampliamos un poco la escala que estamos utilizando y consideramos que nos encontrábamos en la misma ciudad, el mismo estado, el mismo país, continente o aun el mismo planeta y desde el punto de vista del calendario dentro del mismo mes, el mismo año, siglo o hasta dentro del mismo milenio?. ¿Cuales serían nuestras respuestas entonces?, ¿encontraríamos alguna coincidencia entre ellas?.

Al verlo desde este punto de vista comenzamos a encontrar coherencia en cuanto a nuestra percepción del entorno que nos rodea, al ampliar la escala que utilizamos para sentirnos identificados con él nos damos cuenta que la respuesta a la pregunta ¿donde estoy? es siempre aquí y a ¿cuando estoy? es siempre ahora.

Tal vez no nos resulte familiar al principio, pero al plantearnos nuestra percepción de la realidad desde el aquí y el ahora estaremos facilitándonos la vida de maneras que solo podremos constatar mediante nuestra propia experiencia con el pasar del tiempo y sus beneficios nos acompañarán el resto de nuestras vidas.

Pero, ¿por qué es tan importante nuestra percepción espacio temporal?, la manera más sencilla de responder a esta pregunta es mediante otra pregunta que podría aclarar todas nuestras dudas y esta pregunta es ¿cual es el momento más importante de nuestras vidas?. Si nos situamos desde el aquí y el ahora podremos ver con claridad que el momento más importante de nuestras vidas es este, ¡si!, este instante es el único que realmente tenemos para vivir, pues es ahora dondequiera que nos encontremos que estamos vivos y obrando mediante nuestra voluntad consciente; es decir en el presente, y si nos habituamos a percibirlo de esta manera podremos ver claramente que en el presente existe continuidad.

Una continuidad que se expresa en nuestra percepción de los resultados de nuestras acciones conscientes. Aquí podría debatirse la validez del pasado y del futuro, pero no es necesario, pues esta percepción no atenta contra ninguno de ellos, simplemente los sitúa a cada uno en su respectivo lado de la línea de sucesión de eventos en el espacio. Si nos imaginamos que el tiempo es una línea que recorre el espacio, y si ya sabemos gracias al trabajo de Einstein que el tiempo es relativo, resulta sencillo ubicarnos en el presente imaginándonos ocupar algún punto en el medio de esta línea, con el pasado detrás y el futuro delante de nosotros.

De esta manera podemos ver como el punto en el que nos encontramos parados en este instante es solo el resultado de nuestras acciones conscientes ejecutadas en algún momento anterior. Si abrigamos este concepto como cierto, podemos ver que lo que hoy consideramos pasado fue en su momento nuestro presente y en ese instante actuamos y ahora estamos cosechando los frutos de nuestras acciones. Lo mismo se aplica para el futuro el cual no será más que el resultado de nuestras decisiones conscientes ejecutadas en el presente.

El adoptar esta percepción del espacio tiempo nos libraría del pesar asociado con lamentar el pasado y las supuestas preocupaciones sobre el futuro. El pasado ya es historia y nada podemos hacer para cambiarlo más que aprovechar la experiencia cultivada en él para ser más certeros en nuestras decisiones presentes. En cuanto a la supuesta preocupación sobre el futuro no es más que una ilusión pues pre - ocuparse equivale a ocuparse antes de tiempo lo cual difícilmente se puede hacer, si queremos cuando este futuro se vuelva presente podemos ocuparnos de él, pero antes deberíamos cuidarnos de llenarnos de angustia innecesariamente.

A medida que nos ocupemos del presente el futuro se ocupará de sí mismo y nosotros al formar parte de la continuidad del presente viviendo en el aquí y el ahora estaremos cada vez en mejores condiciones al preguntársenos sobre ¿cómo nos sentimos? de contestar siempre con un simple ¡Bien!.

Le invitamos a compartir este sitio con alguien a quien aprecia, y a visitar nuestra tienda de regalos, donde encontrará artículos para regalar y regalarse.

Subir ˆ   
Leer el Libro de Visitantes Firmar el Libro de Visitantes

Libro de Vistantes © 1999 - 2011
Helios Centro Holista
http://www.helios3000.net/
Escribanos desde aquí mismo