Servicios|Ezine|Desarrollo Personal|Nueva Era|Foro|MisceláneaHelios Centro Holista
Ir a Página Principal
 Ezine Gratis 
 
 Escuche una Melodía
mientras nos visita 
  Inicio > Desarrollo Personal > Astro Papýrus

Papiro ZodiacalAstro Papýrus

Perspectivas

Si nos centramos en el presente y nos ocupamos de aquello que nos involucra directamente podremos sentirnos motivados a alcanzar cualquier meta que nos propongamos

Artículos
Le invitamos a leer
los artículos
de esta sección
También
Encuentre Libros
sobre estos
temas en Nuestra
Tienda de Regalos

Salud

Relaciones

Reflexiones

Tests de
Personalidad


Retazos




Podemos ver en la actualidad como diariamente surgen controversias entre padres e hijos, esposos, amigos, compañeros de trabajo, etc., al momento de plantearse algún proyecto, así sea a corto mediano o largo plazo.

Es común presenciar discusiones donde una de las partes involucradas hace una exposición que considera sencilla y no es comprendida por su compañero quien en algunos casos pudiera llegar a negar la posibilidad de realizarlo aun sin considerar su factibilidad. Esto por lo general ocurre cuando la persona que hace el planteamiento no es el/la responsable de ejecutarlo y lo expone de una manera, que su compañero(a) considera, exageradamente simple y por esta razón lo da por hecho. Por su parte la persona a quien le corresponde ejecutar el plan no siente que este sea tan sencillo de llevar a cabo y a partir de ese momento comienza un dialogo entre las partes involucradas para tratar de conciliar puntos de vista.

En algunos casos dependiendo de la jerarquía, una de las partes interesadas podría tratar de imponer su opinión, generando insatisfacción y tal vez hasta frustración en la otra persona, lo cual desde ningún punto de vista es deseable. Cuando se trata de grupos más numerosos las situaciones requieren considerar la opinión de un mayor número de personas, pero la dinámica al final es la misma.

Este tipo de situaciones podría resolverse de una manera muy sencilla por la vía de la conciliación de los diferentes puntos de vista, valiéndonos para ello de considerar desde que perspectiva ve la otra persona la situación planteada.

Si nos permitimos analizar la situación desde otra perspectiva, esto nos permitiría una mayor comprensión de las actitudes de las personas con quienes interactuamos. Supongamos que alguien se encuentra parado en la acera de un rascacielos y al levantar la mirada le parece que es un edificio inmenso, mientras que si otra persona ve el mismo rascacielos desde un avión le parece tan pequeño que creería poder tomarlo entre sus manos; imagínense tratar de conciliar dos perspectivas tan disímiles. Por otra parte si pudiéramos lograr que ambas personas entraran al mismo rascacielos y tomasen el ascensor en la planta baja para subir hasta el último piso se facilitaría entonces la conciliación de los diferentes puntos de vista.

Veamos un ejemplo que sucede con cierta frecuencia sobre todo por esta época. Un(a) joven está por graduarse de bachiller y sus padres dan por sentado que se va a graduar en la carrera que ha escogido para continuar sus estudios a nivel superior; mientras que el/la bachiller en cuestión, aun dentro de la euforia que siente por la culminación de esta etapa de sus estudios y las celebraciones que comúnmente acompañan a este evento se siente abrumado(a) por el nuevo estilo de vida que le espera y siente temor de enfrentarse a esta nueva etapa, hasta ahora desconocida.

Nuevamente nos encontramos ante una situación la cual los involucrados ven desde perspectivas diferentes. Los padres, por haber pasado por esta etapa con anterioridad tienen la experiencia que cultivaron durante el curso de sus estudios, mientras que el/la joven siente que se enfrenta a la tarea más grande de su vida y por creer que no tiene con que compararla siente que es demasiado grande para su capacidad.

Para facilitar la comprensión de situaciones nuevas es conveniente aplicar la famosa frase “Divide y vencerás”; el plantearse graduarse en una profesión es posible que se sienta como algo lejano, mientras que si se plantea aprobar las materias necesarias durante los periodos requeridos, graduarse vendrá como un premio a la culminación de los esfuerzos.

Bajo esta óptica podemos ver claramente la importancia de considerar los factores espacio y tiempo al enfrentar las situaciones en la vida.

Tomando como referencia el ejemplo anterior se puede establecer como causa principal de la angustia sentida por el/la adolescente el temor de enfrentarse a una situación desconocida y a sentir que tenia que lograrlo todo de un solo salto, obviando las diferentes etapas por las que tenia que transitar para alcanzar la meta. Una vez comprendido el proceso con ayuda de una explicación por parte de sus padres fue sencillo ocuparse de las tareas a mano y dejar que el proceso siguiera su curso.

Si nos centramos en el presente y nos ocupamos de aquello que nos involucra directamente podremos sentirnos motivados a alcanzar cualquier meta que nos propongamos.

Para facilitarnos lograr nuestras metas en la vida podemos imitar a un maratonista, manteniendo un ritmo firme y constante en todo lo que hacemos en nuestra vida diaria y la vista fija en la meta.

Si podemos poner de nuestra parte para tratar de comprender porque las personas a veces reaccionan ante situaciones de una manera poco usual para nosotros, estaremos contribuyendo a crear armonía a nuestro alrededor y nos daremos cuenta que la felicidad no cuesta nada.

Le invitamos a compartir este sitio con alguien a quien aprecia, y a visitar nuestra tienda de regalos, donde encontrará artículos para regalar y regalarse.

Subir ˆ   
Leer el Libro de Visitantes Firmar el Libro de Visitantes

Libro de Vistantes © 1999 - 2011
Helios Centro Holista
http://www.helios3000.net/
Escribanos desde aquí mismo