Servicios|Ezine|Desarrollo Personal|Nueva Era|Foro|MisceláneaHelios Centro Holista
Ir a Página Principal
 Ezine Gratis 
 
 Escuche una Melodía
mientras nos visita 
  Inicio > Desarrollo Personal > Astro Papýrus

Papiro Zodiacal Astro Papýrus

Meditación

Recientemente con el auge que han tenido las practicas espirituales a raíz del movimiento que se ha dado a conocer como de la Nueva Era, la práctica de la meditación ha vuelto a cobrar relevancia entre aquellas personas que quieren elevar su nivel de satisfacción personal. Alcanzar los beneficios que esta herramienta nos ofrece puede resultar muy sencillo si conocemos unos simples detalles sobre su empleo en nuestra vida cotidiana. Veamos...

Artículos
Le invitamos a leer
los artículos
de esta sección
También
Encuentre Libros
sobre estos
temas en Nuestra
Tienda de Regalos

Salud

Relaciones

Reflexiones

Tests de
Personalidad


Retazos




Es importante tomar en consideración que la meditación no es un ejercicio aislado, forma parte de un sistema integral de bienestar humano como lo es el Yoga, y como tal su alcance es amplio.

La escuela del Yoga de mayor eficacia es la del Yoga de ocho pasos o "Ashtanga Yoga" por su nombre en Sánscrito. En esta escuela se toma en cuenta la evolución gradual a través de simples pasos para guiar a sus seguidores a la meta de la autorrealización; para esto los dos primeros peldaños son los principios y las normas, los cuales abarcan cinco pasos cada uno y escapan del alcance de este tema. Luego le siguen el control corporal, el control del aliento y el control de los sentidos para poder alcanzar entonces la concentración.

Una vez alcanzado el nivel de la concentración mediante una postura y respiración correctas es natural solo por práctica constante y disciplina ascender al siguiente nivel, el de la meditación.

La meditación no es más que el fluir constante de la concentración sobre un solo punto; a partir de aquí el cambio que se experimenta es a nivel de consciencia, un cambio que se puede notar en la paz que adquiere la persona que medita y la manera en que esta repercute favorablemente en su vida diaria al permitirle percibir el medio ambiente que le rodea como un lugar deseable de armonizar.

El estado de meditación es un estado de paz perdurable, en el cual las olas de pensamientos se aquietan en el mar de la mente para abrirle paso a la percepción real del mundo que nos rodea. Mediante este estado podemos percibir los cambios que ocurren a nuestro alrededor y que por lo general pasan desapercibidos; cambios tales como la sutil transición en los tonos de claridad del día o la diferencia en el trinar de los pájaros entre el alba y el ocaso. Estos y otros beneficios son solo una consecuencia de permanecer alertas a la vida siendo capaces de captar todos sus detalles sin necesidad de esfuerzo de nuestra parte.

Para ejercitar la meditación se recomienda una postura cómoda, la de la ilustración o postura de loto es ideal pero no indispensable, aquellos que no puedan adoptarla pueden simplemente sentarse con la espalda recta y los brazos descansando sobre las piernas para permitirse estar relajados. La importancia de una postura correcta radica en lo útil que resulta para calmar la mente, si nuestro cuerpo está relajado nuestra mente le sigue; y de allí a tornarse perceptiva hay solo un paso. Luego se recomienda hacer tres inhalaciones profundas y posteriormente centrar la concentración en el entrecejo para permitir que la mente fluya sobre este punto concentrando todos los sentidos en él, el resto es solo cuestión de práctica y la práctica, como dice el refrán, hace al maestro. Otro detalle que podría servir para facilitarnos alcanzar nuestra meta es el utilizar siempre el mismo lugar para nuestras meditaciones y también la misma hora, esto ayuda a la mente a crear el habito de meditar, así como también tenemos un horario para comer y dormir.

En cuanto a los beneficios que otorga la práctica constante y disciplinada de la meditación podemos resumirlos en un estado de paz permanente que nos acompaña más allá de los minutos que le dedicamos a diario. Basta solo al comienzo con dedicarle cinco minutos al despertar y otros cinco antes de dormir precedidos por una corta rutina de relajación y estiramiento de nuestro cuerpo para comenzar a disfrutar de los beneficios que pronto comenzarán a reflejarse en nuestra salud, tanto física como emocional, haciendo que los estados de estrés, ansiedad y tensión corporal simples recuerdos de un remoto pasado.

Recordemos que la meditación es un estado de consciencia, y como tal podemos disfrutar de el permanentemente, solo necesitamos mantenernos lo suficientemente alertas para conservarlo durante el transcurso del día.

Le invitamos a compartir este sitio con alguien a quien aprecia, y a visitar nuestra tienda de regalos, donde encontrará artículos para regalar y regalarse.

Subir ˆ   
Leer el Libro de Visitantes Firmar el Libro de Visitantes

Libro de Vistantes © 1999 - 2011
Helios Centro Holista
http://www.helios3000.net/
Escribanos desde aquí mismo