Servicios|Ezine|Desarrollo Personal|Nueva Era|Foro|MisceláneaHelios Centro Holista
Ir a Página Principal
 Ezine Gratis 
 
 Escuche una Melodía
mientras nos visita 
  Inicio > Desarrollo Personal > Astro Papýrus

Papiro ZodiacalAstro Papýrus

Hábitos

Los hábitos no son el hombre, pero pueden decirnos mucho sobre este y por esto es importante ser cuidadosos de cuales hábitos decidimos adoptar y hacerlo siempre de manera consciente

Artículos
Le invitamos a leer
los artículos
de esta sección
También
Encuentre Libros
sobre estos
temas en Nuestra
Tienda de Regalos

Salud

Relaciones

Reflexiones

Tests de
Personalidad


Retazos




Por lo general todos nos hemos sorprendido al menos una vez haciendo algo sin saber porque lo estamos haciendo y sobre todo sin querer hacerlo. Este tipo de situaciones tiende a dejarnos perplejos ante el desconocimiento de las causas que generaron las acciones que nos hacen sorprendernos de nosotros mismos.

En la mayoría de los casos la causa de nuestro comportamiento aparentemente inexplicable puede ser algún viejo hábito al cual hace tiempo que le habíamos perdido la pista, y este de repente surge de manera inesperada y nos toma por sorpresa haciéndonos actuar de una forma que no era la que realmente deseábamos.

Tal vez no tenga mucho sentido al analizarlo inicialmente, pues podemos pensar que nuestros hábitos existen dentro de nuestra mente y como tal deberíamos de tener el control de estos y no al contrario; lo cual es muy cierto pero la realidad puede ser otra, veamos porque.

El sabio Hindú Paramahamsa Yogananda (1.893 - 1.952) quien dedicó toda su vida al perfeccionamiento humano nos da la siguiente definición: "Los hábitos son mecanismos automáticos que nos permiten realizar ciertas acciones sin la necesidad de emplear el esfuerzo mental y físico normalmente requerido al realizarlas cuando son nuevas para nosotros." y nos previene "Utilizado de manera inadecuada este mecanismo puede convertirse en un enemigo, amenazando la capacidad de libre elección de la persona".

Tal como podemos ver por definición un hábito es inocuo, sus efectos sobre nuestras vidas dependen de nuestra elección sobre como los empleamos. Debido a esto un hábito favorable nos facilitará la vida brindándonos resultados satisfactorios; por el contrario, un hábito no deseable tenderá a complicarnos la vida haciéndonos actuar de una manera que tal vez no era la que queríamos.

Los hábitos favorables pueden ser aquellos que nos simplifican la vida como por ejemplo levantarse siempre a una hora temprana para obtener un mayor rendimiento de las horas laborables del día, asignarle un lugar fijo a cada uno de nuestros artículos personales y colocarlos siempre en este lugar al quitárnoslos para así siempre encontrarlos sin perdida de tiempo cuando los necesitamos, organizar nuestras vidas distribuyendo el tiempo que le dedicaremos a cada una de las labores que necesitamos realizar y cumplir con esta agenda para sacarle el mayor provecho a nuestros días, establecer y cumplir un horario diario de estudio para facilitarnos el aprendizaje, etc.

Por otro lado los hábitos no deseables pueden ser el abuso del cigarrillo o el alcohol, levantarse tarde todos los días, dejar nuestros artículos personales en cualquier parte, dejar el estudio para última hora, etc.

Es importante reconocer que somos responsables de cada uno de nuestros hábitos, pues hemos sido nosotros quienes los creamos; tal vez no recordamos como ni cuando pero cada uno de ellos es obra de nuestra propia creación.

Los hábitos se forman mediante la repetición constante de ciertas acciones o pensamientos que con el tiempo nos acondicionan y antes de que podamos darnos cuenta, si no estamos alertas pueden gobernarnos ellos a nosotros. Lo anterior es importante pues como hemos visto los buenos hábitos pueden ayudarnos simplificándonos la vida al facilitarnos llevar a cabo las tareas cotidianas, pero es importante tener en cuenta que somos nosotros quienes por medio de nuestra voluntad consciente gobernamos a nuestros hábitos y no deberíamos permitir que suceda lo contrario.

Si encontramos en nuestro comportamiento un hábito que consideremos deseable de erradicar podemos emplear para ello el mismo mecanismo que nos sirvió para crearlo. Esto es la repetición constante de la acción que queremos realizar en sustitución del hábito que ya no deseamos. Por ejemplo si antes nos levantábamos a una hora tardía podemos comenzar a levantarnos temprano y ocuparnos de alguna actividad constructiva que nos facilite sentirnos bien con nosotros mismos.

Sobre cuanto cuesta cambiar nuestros hábitos o desarrollar otros nuevos, esto depende del grado de concentración y la calidad de atención que seamos capaces de emplear constantemente mediante un ejercicio consciente de la voluntad y el poder discriminativo de la razón; cabe recordar que difícilmente un hábito se forma a partir de la primera repetición de una acción, por lo tanto cuando decidimos modificarlos es conveniente mantener esto presente para no crearnos expectativas poco realistas y continuar firmes en nuestro esfuerzo confiando en que así como fuimos capaces de crearlo somos también capaces de cambiarlo.

Es importante recordar que el hábito se vuelve costumbre, por esto es conveniente si queremos cultivar buenos hábitos rodearnos de personas que ya los tengan pues de otra manera podemos tender a adoptar los malos hábitos de otros de manera imperceptible, por imitación y no darnos cuenta hasta que nos hagan quedar mal como puede ser el caso de los malos tratos.

Los hábitos no son el hombre, pero pueden decirnos mucho sobre este y por esto es importante ser cuidadosos de cuales hábitos decidimos adoptar y hacerlo siempre de manera consciente; y aun con los mejores hábitos mantenernos siempre alertas para conservar totalmente nuestra capacidad discriminativa de elección consciente mediante la razón en vez de relegarla a un simple acondicionamiento.

Le invitamos a compartir este sitio con alguien a quien aprecia, y a visitar nuestra tienda de regalos, donde encontrará artículos para regalar y regalarse.

Subir ˆ   
Leer el Libro de Visitantes Firmar el Libro de Visitantes

Libro de Vistantes © 1999 - 2011
Helios Centro Holista
http://www.helios3000.net/
Escribanos desde aquí mismo