Servicios|Ezine|Desarrollo Personal|Nueva Era|Foro|MisceláneaHelios Centro Holista
Ir a Página Principal
 Ezine Gratis 
 
 Escuche una Melodía
mientras nos visita 
  Inicio > Desarrollo Personal > Astro Papýrus

Papiro Zodiacal Astro Papýrus

Coherencia

Llevar una vida coherente es más sencillo de lo que se pueda imaginar, se trata solo de sumar en vez de restar y de unir en vez de separar...

Artículos
Le invitamos a leer
los artículos
de esta sección
También
Encuentre Libros
sobre estos
temas en Nuestra
Tienda de Regalos

Salud

Relaciones

Reflexiones

Tests de
Personalidad


Retazos




Dentro del conjunto de ideas relacionadas con el crecimiento personal se considera con especial relevancia lo concerniente a la coherencia entre pensamientos palabras, acciones y emociones, veamos porque.

El ser humano esta dotado de voluntad propia y libre albedrío, y en la medida que adquiera consciencia de ello y desarrolle la destreza necesaria para emplear estos dones de manera coherente se estará facilitando enormemente la travesía de la vida.

Los pensamientos, palabras, acciones y emociones son vías de canalización de la voluntad consciente y oportunidades de ejercer el libre albedrío del que esta dotado cada ser humano, por esto es importante considerar como decidimos emplear cada uno de ellos en la vida diaria.

Los pensamientos son el punto de partida de todo cuanto existe en este plano, "todo lo creado fue antes pensado", y por ende es deseable concederles la relevancia que se merecen dentro del proceso de la existencia humana. La expresión de cualquier acto volitivo comienza primero con un pensamiento el cual le da origen a ciertas "formas pensamiento", estas se manifiestan en la mente dotadas de energía proveniente de la voluntad consciente, y a partir de allí pueden generar una intención de acción en cierto sentido. Si se alimentan lo suficiente con la voluntad consciente estas estructuras que se crearon en la mente pueden llegar a estimular al ser que las creo, pudiendo dar origen así a la motivación que le impulse a actuar para convertir estos pensamientos en hechos palpables.

Por lo anteriormente expuesto es fácil darse cuenta porque las más antiguas escuelas de pensamiento como el Yoga le dan tanta importancia al control mental. Esto es porque consideran a la mente como el asiento de los sentidos y a menos que se logre controlar la mente, educándola a pensar de una manera ordenada, el gobernar los sentidos sería una tarea que podría parecer monumental y se pudiera llegar a pensar que se corre el riesgo de ser gobernado por ellos.

Una vez que se completa el proceso de creación de pensamientos, estos comienzan a impulsar a la persona que los alberga en su mente a encontrar maneras para permitir su manifestación, y la primera forma a la que normalmente se recurre para manifestarlos es a través de la palabra, mediante el dialogo con una o varias personas para compartir esas ideas que se han gestado en la mente.

Es importante considerar aquí la famosa frase "En el principio era el verbo...", pues la palabra esta dotada de capacidad para crear y la forma en que se la empleé debería reflejar consideración hacia este conocimiento. La palabra imprime fuerza a los pensamientos y su energía, proveniente también de la voluntad consciente del individuo, se suma a la de estos intensificando a la intención que se esta gestando dentro de la persona para impulsarla a actuar.

Al llegar a este punto es sencillo ver porque se hace énfasis en algunas escuelas de pensamiento sobre el poder del verbo y lo deseable de emplearlo constructivamente, pues de otra manera se esta desperdiciando una energía que pudiera emplearse para beneficio de la consecución de las metas planteadas. Lo ideal sería que las palabras, al expresarse, reflejasen de la manera más fidedigna posible el contenido de los pensamientos para así sumar fuerzas que faciliten la concreción de estas ideas en hechos.

Luego de formarse los pensamientos y expresarse las ideas, si guardan la suficiente coherencia entre ambos el siguiente paso es el de ejecutar las acciones que permitan que estos se manifiesten en hechos palpables. La suma de las fuerzas de los pensamientos y las palabras generan suficiente impulso para permitir que la persona actúe en pos de la consecución de las metas que se había planteado y una vez concretados puede medir el grado de satisfacción que le proveen.

Al analizar el papel que desempeñan las acciones dentro del proceso de actuar coherentemente toma relevancia la frase "un hecho vale más que mil palabras", pues nos señala la importancia relativa de los hechos, como elementos de expresión, sobre las palabras. Las palabras se las lleva el viento, los hechos perduran, y a menos que seamos capaces de plasmar nuestros pensamientos y palabras en hechos concretos nos estaremos negando la oportunidad de ejercitar la capacidad que todo ser humano tiene para crear.

En cuanto a las emociones, estas juegan un papel importante dentro del proceso, tanto durante como una vez concretado el mismo pues influyen directamente sobre la motivación que sea capaz de sentir el individuo y que podría ser la diferencia que lo impulsara a alcanzar el éxito. Esto está directamente relacionado con el nivel de satisfacción que sienta la persona y el grado de identificación que sienta con el proyecto que esta por emprender.

Si el individuo se siente satisfecho y le resulta agradable el proyecto que se plantea, es sencillo involucrarse emocionalmente para así sumar su energía emocional a la de sus pensamientos, palabras y acciones uniendo fuerzas que le permitan alcanzar sus metas con menor esfuerzo, valiéndose del empuje que le otorga la coherencia entre ellos. Aunque no se sienta del todo identificado con la tarea que tiene a mano puede ayudarse haciendo con gusto lo que le toca hacer y así pondrá a su favor su energía emocional, la cual le facilitará concretar lo que se proponga.

Como podemos ver llevar una vida coherente es más sencillo de lo que se pueda imaginar, se trata solo de sumar en vez de restar y de unir en vez de separar, si podemos sumar y unir dirigiendo nuestros esfuerzos mediante nuestra voluntad consciente en un mismo sentido podremos ver como todo en la vida se torna sencillo para nosotros y podremos alcanzar niveles de satisfacción personal que tal vez antes no pudimos siquiera imaginar; además de cosechar beneficios secundarios como el ser capaces de apreciar los hechos, significados y valores de los sucesos que a diario se nos presentan y forman parte del compartir en armonía con todo lo que nos rodea, permitiéndonos así reconocer lo que tenemos mientras existe, encontrarle el sentido que encierra en nuestras vidas y valorarlo mientras aun podemos disfrutarlo y compartir con el.

Si además de lo anterior podemos también desarrollar un nivel de discriminación que nos permita ver claramente cual es el fin que deseamos como meta última y un nivel de concentración que nos permita mantenernos centrados en esa meta que esperamos alcanzar tendremos entonces el éxito asegurado en cada una de las tareas que decidamos emprender en la vida.

Le invitamos a compartir este sitio con alguien a quien aprecia, y a visitar nuestra tienda de regalos, donde encontrará artículos para regalar y regalarse.

Subir ˆ   
Leer el Libro de Visitantes Firmar el Libro de Visitantes

Libro de Vistantes © 1999 - 2011
Helios Centro Holista
http://www.helios3000.net/
Escribanos desde aquí mismo